Montevideo, 5 mar (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) impulsará el empoderamiento de las mujeres empresarias de la región a través de la firma de un histórico acuerdo con ONU Mujeres que pone el foco en la equidad de género para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El acuerdo fue firmado este viernes en la sede de la Aladi en Montevideo por su secretario general, Sergio Abreu, y la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Maria-Noel Vaeza, y tendrá como fin apostar al desarrollo comercial de las empresarias en la región.
Así lo expresó en diálogo con Efe el secretario general de la Asociación integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quien destacó que se trata del primer acuerdo suscrito por Aladi en este sentido.
«No había un acuerdo previo de este tipo y esto justamente es en la especialidad de la ALADI, su competencia de integración y de comercio. Vamos a poner a las mujeres en las prioridades para que puedan desarrollar sus empresas e incrementar el comercio», puntualizó.
Abreu enfatizó así que las cifras muestran que solo un 30 % de quienes acceden a los créditos comerciales son empresarias mujeres frente a un 70 % de empresarios hombres; el acuerdo pretende brindarles más instancias de capacitación y apoyo.
En este sentido, detalló que el acuerdo, que va en línea con el objetivo de Igualdad de Género previsto en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prevé que una de las rondas de negocios de Aladi para este año se centre en las mujeres emprendedoras de pequeñas y medianas empresas (pymes).
En concreto, el excanciller uruguayo dijo que durante la ronda de negocios prevista para mayo, en la cual participarán decenas de miles de empresas, habrá un foco en las mujeres productoras de la cadena agrícola y las trabajadoras del área textil, entre otras.
«Hoy lo que más nos preocupa es que América Latina es el continente más desigual del planeta y esta desigualdad agrava la situación de la mujer en el sistema productivo y en el comercio de bienes y servicios», enfatizó, y añadió que el acuerdo busca reducir esas brechas.
Por otro lado, Abreu valoró que a raíz de la crisis desatada por la pandemia de la covid-19, Latinoamérica perdió 50 millones de puestos de trabajo y, al ser la región más desigual del mundo, debe redoblar sus esfuerzos en combatir las inequidades y apostar al comercio interregional que hoy solo alcanza un 10 % en la región.