fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de febrero de 2025

Antigua y Barbuda planifica reducir su deuda unos 37 millones de dólares con la venta de un súper yate

San Juan, 19 jun (EFE).- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo este lunes que su Gobierno utilizará una «significante porción» de las ganancias recibidas de la venta del súper yate Alfa Nero para abonar a la deuda externa del país.

Según Browne, el plan es reducir la deuda unos 37 millones de dólares de la venta de la embarcación por subasta por 67,6 millones de dólares a Eric Schmidt, expresidente de Google de 2001 al 2011, según se reportó el pasado viernes.

Esos 37 millones, según dijo Browne en su programa de radio, se depositarán en el Fondo de Consolidación local.

«Sé que muchos acreedores han dicho que es mucho dinero, pero ya hemos tomado la determinación de que dos terceras partes será para abonar a la deuda externa del país», sostuvo Browne.

El ministro, a su vez, ignoró una sugerencia de parte de la oposición, de recomendarle que dichos fondos sean para las pensiones.

Ante ello, Browne dijo que las únicas pensiones que el Gobierno local debe son a los pensionados con el Seguro Social.

Dijo también que hay unos 7 millones de dólares en pasivos relacionados con la venta del yate y que de estos serán repartidos entre acreedores, entre ellos, de la petrolera West Indies.

El barco Alfa Nero, atracado en el muelle de Falmouth Harbour, en Antigua, desde marzo de 2022, fue propiedad del multimillonario ruso Andréi Guriev, bajo sanciones de Estados Unidos.

Guriev, un socio cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y fundador del fabricante del fertilizante PhosAgro, aparece en la lista de personas sancionadas por Estados Unidos a raíz de la invasión a Ucrania.

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso en agosto pasado sanciones a Guriev y al yate Alfa Nero, con bandera de Islas Caimán.

La subasta del yate se llevó a cabo después de que el Tribunal de Apelaciones de Antigua rechazara una orden judicial de emergencia propuesta por pasados dueños que intentaron prevenir la venta del barco.

Fueron dos entidades y varios individuos quienes reclamaron ser dueños del yate.

La embarcación cuenta con un salón de belleza, spa y una gran piscina.