San Juan, 12 jun (EFE).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó este domingo una partida de cerca de 600 millones de dólares para impulsar la reconstrucción de la maltrecha red eléctrica de Puerto Rico.
La multimillonaria aportación federal permitirá una compra adelantada de materiales, con el fin de que los recursos estén disponibles al comienzo de las obras de reconstrucción, según el comunicado de FEMA.
El anuncio se produce en el inicio de la temporada de huracanes, que arrancó el 1 de junio, y después de que en abril pasado un incendio en una central provocara un apagón general en toda la isla que se prolongó varios días.
El coordinador federal de recuperación por desastres, José G. Baquero, explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla ya presentó a la agencia una lista inicial de materiales y equipos de los que hay actualmente escasez y que usualmente tienen un largo plazo de entrega.
«Este es un requerimiento extenso que incluye las áreas de transmisión y distribución, las subestaciones y las telecomunicaciones. La meta es que se puedan obtener los materiales a tiempo para el comienzo de los trabajos», indicó Baquero.
Entre los materiales que se incluyen en este proyecto, figuran cerca de 2.500 millas de líneas de transmisión, unas 23 millas de cable submarino para los municipios de Vieques y Culebra, 300 subestaciones, cerca de 200.000 transformadores y unas 13.400 millas de alimentadores.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, aseguró que «la compra de los equipos bajo esta significativa obligación permitirá el ágil desarrollo de otros proyectos».
Estos fondos se unen a otros 18 proyectos para restaurar la red de eléctrica por una suma de unos 700 millones de dólares.
FEMA ha aprobado unos 12.800 millones de dólares a la AEE para trabajos de emergencia y permanentes que atiendan los daños causados en la isla por el huracán María en 2017 y por los terremotos de 2020.
Este año se cumple un lustro del huracán María, que arrasó Puerto Rico y destrozó su red eléctrica, dejando sin luz durante meses a muchas áreas.
Desde entonces, la fragilidad de la red eléctrica ha sido fuente de preocupación y descontento para la población, harta de los habituales cortes de luz y temerosa de nuevos grandes apagones durante esta temporada de huracanes.