La Paz, 1 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó este lunes la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) por el Día Internacional de los Trabajadores y defendió la industrialización del país y la unidad de todos los bolivianos.
Tras una multitudinaria marcha, Arce dio un discurso en el que agradeció y felicitó a todos los trabajadores, recordó los «pasos» que se han dado desde 2006, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó al poder de la mano de Evo Morales, como la nacionalización de varios sectores y la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
«Somos el Gobierno de la industrialización de Bolivia», dijo Arce, exministro de Economía de Morales (2006-2019) y que desde noviembre de 2020 asumió la Presidencia del país.
El presidente defendió que la industrialización «no es un capricho, es una necesidad imperiosa para generar fuentes de trabajo», para «dar un paso cualitativo en la construcción del país» y «hoy lo vamos a hacer junto al pueblo trabajador y junto a la Central Obrera Boliviana».
El Gobierno, explicó, busca dar «valor agregado» a los productos bolivianos, «dejar de depender del resto del mundo» y sustituir las importaciones.
Además, anunció el descubrimiento de un pozo de hidrocarburos en la región de Santa Cruz, motor económico de Bolivia, como «parte del modelo económico que apunta a la explotación y la industrialización».
Antes de las marchas, Arce saludó a los trabajadores y ratificó la «unidad de la clase obrera».
«El #DíaInternacionalDeLosTrabajadores debe permitirnos ratificar la unidad de la clase obrera en torno a la lucha contra el capitalismo. Las y los trabajadores son la fuerza que impulsa la economía y construcción de una Patria con más igualdad y justicia social. ¡Felicidades!», dijo en sus redes sociales.
Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, reiteró el apoyo de la mayor entidad sindical del país a la gestión de Arce e hizo un llamado a la «unidad» y a que «no se ponga en riesgo el proceso de cambio» del Gobierno.
«Nosotros somos los actores de la recuperación de la democracia, nosotros somos los actores de la recuperación económica y productiva del país. Esa es la diferencia, cuando se habla de la gestión del Gobierno se habla también de la gestión de la Central Obrera Boliviana», señaló.
En medio de las celebraciones, también se anunció la promulgación de varios decretos como el incremento salarial, que fue acordado entre la COB y el Gobierno la semana pasada, y otros para promover la profesionalización de los trabajadores.
Para este año se fijó un aumento del 5 % al salario mínimo nacional y un 3 % al salario básico o de contratación, con el salario mínimo pasará de unos 323 dólares a unos 339 dólares.