Buenos Aires/París, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este viernes que ha cerrado con el Club de París un acuerdo «exitoso» de refinanciación de su deuda pendiente, en torno a 2.000 millones de dólares, con este foro de naciones acreedoras.
«En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores con los países del bloque europeo», dijo en un acto el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien no ofreció más detalles del acuerdo alcanzado.
Argentina buscaba en esta negociación extender los plazos de pago, bajar la tasa de interés a aplicar y aliviar los pagos pendientes.
En un comunicado, el Club de París señaló que el nuevo acuerdo consiste en postergar la devolución del 100 % del montante principal adeudado (1.972 millones de dólares), los intereses acumulados y no pagados hasta el 30 de mayo de 2022 incluido, así como una reducción de los intereses que se generan a partir de esa fecha, que no fueron concretados.
Asimismo, este grupo de acreedores constató «el firme compromiso» mostrado por las autoridades argentinas para «reducir los desequilibrios económicos y financieros y alcanzar los objetivos apoyados por el programa de financiación del FMI».
En un acto para lanzar un programa de créditos para la producción, Massa recordó, antes de anunciar el cierre del acuerdo con el Club de París, que muchas empresas argentinas «tenían vedada la oportunidad de comercializar con empresas del bloque europeo» por las trabas que, por «mucho tiempo», se dieron en el proceso de negociación con los países acreedores.
En mayo pasado, el Club de París había concedido a Argentina un plazo, hasta el 30 de septiembre de 2024, para saldar su deuda con el grupo que integra una veintena de países acreedores, con vistas a alcanzar un entendimiento antes de esa fecha.
En junio de 2021, ante una inminente suspensión de pagos con el Club de París, Argentina había acordado con ese foro establecer un «puente de tiempo» hasta el 31 de marzo de 2022 para que el país llegase antes de esa fecha a un acuerdo de refinanciación de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa de facilidades extendidas que finalmente fue aprobado el 25 de marzo de este año.
Hasta ese plazo Argentina debía saldar deudas con el Club de París por 430 millones de dólares -sobre una deuda total de unos 2.400 millones de dólares con el foro-, lo que cumplió con dos pagos efectuados en julio de 2021 y en febrero pasado.
La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014 y los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.