Buenos Aires, 26 abr (EFE).- Argentina asumió la presidencia anual del consejo directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), cuyos miembros se reúnen este martes y el miércoles de forma virtual, informaron fuentes oficiales.
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, asumió la titularidad del CIAT en el marco de la 56° asamblea general del organismo.
Marcó del Pont sucede en el cargo a Marco Livio Díaz Reyes, director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.
El CIAT, creado en 1967, es un organismo internacional que desarrolla actividades destinadas a fomentar la cooperación internacional y el intercambio de experiencias e información entre sus miembros mediante la realización de reuniones internacionales, estudios tributarios, publicaciones y capacitaciones.
Actualmente está integrado por 42 países de 4 continentes, 32 de ellos americanos.
La asamblea anual del organismo, que se desarrolla este martes y el miércoles de forma virtual, tiene como ejes centrales los desafíos de la tributación internacional y el intercambio de información como herramienta para combatir la evasión y la elusión impositiva.
Las reuniones cuentan con la participación de representantes de las administraciones tributarias de distintos países de América Latina y Europa.
El programa, de perfil técnico, incluye intervenciones de la Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo (OCDE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de expertos en tributación y funcionarios de Francia, Portugal, Ecuador, Uruguay, Perú y Estados Unidos, entre otros.
En coincidencia con este encuentro, la OCDE difundirá este miércoles un informe sobre el comportamiento en 2020 de los ingresos tributarios en economías de Latinoamérica y el Caribe, elaborado conjuntamente con la CIAT, el BID y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).