fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Argentina busca que YPF lidere el sector energético y la recuperación económica

Buenos Aires, 02 dic. (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó este miércoles el rol de liderazgo y estratégico de la empresa petrolera YPF, controlada por el Estado, en el desarrollo de la economía argentina y en el sector energético del país, en un acto de inauguración de una central térmica de la compañía.

«Estamos en presencia de una empresa que es la nave insignia de las empresas argentinas. Tenemos que entender lo que YPF representa como potencial para el desarrollo”, dijo Fernández, que el próximo 10 de diciembre cumplirá un año como presidente, tiempo en el que Argentina ha continuado sumida en la recesión en la que entró en 2018.

El secretario de Energía, Darío Martínez, recordó cómo el gobierno de Fernández busca dar «certeza» y «previsibilidad» a al industria a partir del Plan Gas anunciado recientemente: «Nos parece muy importante el trabajo de la empresa de bandera que tiene que ser quien marque el camino en el cual seguramente toda la industria irá detrás».

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la importancia de YPF, por ser el principal productor de hidrocarburos y la empresa más grande en facturación, y de su provincia, donde se refina el 80 % del petróleo del país.

Kicillof, que fue interventor y director de la petrolera en representación del Estado bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), bajo cuya gestión se generó un juicio millonario que hoy enfrenta la empresa y el Estado argentino en el distrito de Nueva York, recordó la sucesión de privatizaciones y nacionalizaciones («se vendió mal y después de estar mal vendida, se recuperó») que sufrió la compañía bajo gobiernos anteriores, hasta convertirse en una compañía mixta con mayoría estatal.

«Bajo tu conducción están poniendo a YPF en el lugar que tiene que ocupar. De empresa rectora, empresa líder, de locomotora del sector energético. De nuevo YPF recupera su rol estratégico», dijo Kicillof al presidente Fernández.

Los funcionarios participaron de la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF, ubicada en la provincia de Buenos Aires, que requirió una inversión de 166 millones de dólares.

LPC II tiene una capacidad instalada de 89 megavatios y generará 605 gigavatios hora por año, lo que permitirá satisfacer las necesidades de energía eléctrica de 210.000 hogares (de la mano de YPF Luz en sociedad a General Electric) y aportará 200 toneladas métricas por hora de vapor para el complejo industrial de YPF.

Junto a LPC I, ambas plantas forman el complejo de cogeneración más grande de la Argentina, con una generación de 271 megavatios, equivalente al consumo de 440.000 hogares.

You cannot copy content of this page