fbpx
34 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2024

Argentina cierra la primera etapa de su lanzador satelital Tronador II

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- Argentina cerró la primera etapa de fabricación de la lanzadera Tronador II, el primer vehículo de transporte espacial que tiene por objetivo poner en órbita satélites de fabricación local.

“Somos uno de los diez países del mundo capaces de poner satélites en órbita y eso es soberanía”, destacó este jueves el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en el Centro Espacial Punta Indio (Cepi), en la localidad bonaerense Pipinas.

Se estima poner en funcionamiento el cohete entre el año 2025 y 2026.

El desarrollo y fabricación del Tronador II forma parte del programa de Acceso al Espacio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que buscará enviar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra desde el territorio argentino.

La inversión total del Estado está estimada en 450 millones de dólares (unos 411 millones de euros al cambio de hoy) hasta 2030 y contempla más de 39,1 millones de dólares para la construcción de un prototipo denominado ‘TII-70’ junto a su infraestructura auxiliar prioritaria.

“Los satélites son herramientas básicas en el tiempo que vivimos y ocupar espacio en el espacio es una tarea que no debe detenerse”, agregó Fernández.

Por otra parte, se construirá el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA) dentro del Cepi, una obra de casi 1.000 metros cuadrados con una inversión mayor a 1,3 millones de dólares por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente, la fabricación, integración y los ensayos correspondientes del cohete se llevan a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (Cett) en la provincia de Córdoba (centro) y la construcción y composición del fuselaje en el Cepi.

Por su parte, el presidente de la empresa aeroespacial argentina Vehículo Espacial Nueva Generación, Marcos Actis, detalló que “este plan del lanzador no tendría sentido si la Conae no se hubiese planteado hacer satélites que le permitan a la Argentina poder monitorear distintos eventos que sucedan”.

You cannot copy content of this page