Buenos Aires, 26 ago (EFE).- Argentina colocó este miércoles en el mercado doméstico letras del Tesoro en moneda local por un valor total efectivo de 113.100,15 millones de pesos (1.454,6 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.
Según precisó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de este miércoles se colocaron Letras del Tesoro con vencimiento en octubre próximo y una tasa nominal anual del 26,43 % por un valor total efectivo de 36.925,45 millones de pesos (474,9 millones de dólares).
También se adjudicaron letras con vencimiento en noviembre y una tasa nominal anual del 29,75 % por 32.091,9 millones de pesos (412,7 millones de dólares).
Asimismo, este miércoles se colocaron 23.573,96 millones de pesos (303,2 millones de dólares) en letras con vencimiento en enero próximo y una tasa del 34,19 %.
Además, se adjudicaron letras con vencimiento en febrero de 2021 y con rendimiento ajustado por un índice ligado a la inflación por un total de 20.508,84 millones de pesos (263,7 millones de dólares).
La operación realizada este miércoles es la segunda de las dos planeadas para este mes en el mercado local, tras las otras dos que el país suramericano concretó en julio pasado.
En la licitación realizada el pasado 11 de agosto Argentina había logrado colocar deuda por 107.589,67 millones de pesos (1.383,7 millones de dólares).
Argentina realiza este tipo de colocaciones en el marco de su estrategia para financiarse en la plaza doméstica, ya que tiene vedado el acceso a los mercados internacionales.
De acuerdo a datos oficiales, esta estrategia le ha permitido a Argentina lograr que el porcentaje de refinanciación («roll over») pasara del 61 % en el primer trimestre del año al 100 % en segundo trimestre.
Este martes, el presidente del Banco Central argentino, Miguel Pesce, dijo que con estas colocaciones en el mercado doméstico el Tesoro ha logrado no sólo refinanciar vencimientos de deuda y sino que «ahora ha comenzado a financiar una porción del déficit primario también».
Argentina cerrará el viernes próximo el plazo para que acreedores privados den su consentimiento a una oferta para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares, canje que, si se logra la aceptación necesaria, se hará efectivo el próximo 4 de septiembre.
Además, mantiene abierta la adhesión a una propuesta de reestructuración de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina por 41.714 millones de dólares, mediante una oferta de canje de características similares al canje propuesto para los bonos de ley extranjera.
Por otra parte, el Gobierno de Alberto Fernández solicitó formalmente este miércoles al Fondo Monetario Internacional el inicio de negociaciones para refinanciar la deuda por unos 44.000 millones de dólares que el país suramericano tiene con ese organismo multilateral de crédito.