Buenos Aires, 5 oct (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 97.986 millones de pesos (unos 940 millones de dólares) e hizo un canje voluntario de bonos por 790 millones de pesos (7,5 millones de dólares).
Según precisó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de este martes se colocaron letras del Tesoro en pesos con vencimiento en diciembre próximo y una tasa de interés nominal anual del 40,27 % por un valor efectivo total de 24.491 millones de pesos (unos 235 millones de dólares).
En la licitación también se adjudicaron 4.529 millones de pesos (cerca de 43,4 millones de dólares) en letras con vencimiento en enero próximo y una tasa nominal anual del 40,49 %.
Asimismo se colocaron 2.722 millones de pesos (unos 26,1 millones de dólares) en letras con vencimiento en febrero de 2022 y un rendimiento nominal anual del 41,26 %.
Por otra parte, en la operación de este martes se colocaron letras del Tesoro con rendimiento atado a la inflación y vencimiento en julio de 2022 por 25.888 millones de pesos (248,3 millones de dólares) y bonos del Tesoro con vencimiento en abril del 2023 y rendimiento ligado a la cotización del dólar estadounidense por 40.357 millones de pesos (387,1 millones de dólares).
La de este martes ha sido la primera de las tres licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para octubre, en continuidad con la estrategia de recurrir al mercado doméstico puesta en marcha el año pasado, cuando el Tesoro concretó algo más de cuarenta operaciones de este tipo, a las que se sumaron otras 25 en los primeros nueve meses de este año.
El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.
Según informaron fuentes oficiales, este martes Argentina también logró canjear en forma voluntaria en el mercado doméstico 790 millones de pesos (7,5 millones de dólares) de bonos del Tesoro vinculados a la cotización del dólar que vencían el próximo 30 de noviembre.
A cambio de esos títulos, los inversores recibieron una combinación de títulos, también vinculados al dólar, con vencimiento en noviembre del 2022 y abril de 2023.