fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Argentina coloca la deuda en plaza local por 3.038 millones de dólares

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina colocó este jueves en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (unos 3.038 millones de dólares), instrumentos que en parte fueron suscritos con otros títulos de deuda que vencían en diciembre próximo.

Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de hoy se adjudicaron 81.800 millones de pesos (951,1 millones de dólares) de tres series de letras del Tesoro, con vencimiento en enero, marzo y mayo del próximo año, que fueron adquiridas con dinero efectivo.

Adicionalmente, se colocaron 58.175 millones de pesos (676,4 millones de dólares) en letras con vencimiento en mayo de 2021 y 121.292 millones de pesos (1.410,3 millones de dólares) en bonos del Tesoro con vencimiento en septiembre de 2022 que fueron adquiridos mediante otros títulos de deuda.

Los instrumentos que fueron admitidos para la operación de «conversión» fueron tres tipos de letras y un bono que vencían en diciembre próximo.

En total, se admitieron títulos para ser convertidos por un valor total nominal de 166.178 millones de pesos (1.932,3 millones de dólares).

La de este jueves ha sido la quinta y última de las licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para noviembre.

Argentina realiza este tipo de operaciones para obtener financiación para hacer frente a sus vencimientos de deuda, pero también para captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

Asimismo, con el mecanismo de «conversión» de títulos alivia la carga de vencimientos inminentes.

«Nuevamente, se apunta a estirar los vencimientos de cortísimo plazo, en este caso, haciendo foco únicamente en un mes que sabemos es muy desafiante para el Gobierno», dijo hoy la firma Portfolio Personal Inversiones en un informe.

En diciembre, el Tesoro debe afrontar vencimientos de deuda por 448.000 millones de pesos (5.209,3 millones de dólares).

El Ministerio de Economía asegura haber logrado este año «significativos avances» hacia la normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional, con una «sensible» disminución en el coste de financiación del Tesoro, un «creciente» porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda y la obtención de financiación positiva.

You cannot copy content of this page