Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de limón, anunció este lunes la concreción del primer envío de estos cítricos a China tras largas negociaciones para abrir ese mercado.
La Cancillería argentina destacó en un comunicado que, «tras años de negociaciones», el país acordó los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos a China.
El primer envío llegó el pasado viernes al puerto de Hong Kong y corresponde a 48 toneladas exportadas por las empresas Citromax y San Miguel.
La primera campaña de exportación, de la que también participarán las firmas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, prevé colocaciones totales de 476 toneladas provenientes de la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina y principal productora de limones del país suramericano.
«Es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron muchos años de trabajo entre las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y el organismo chino de sanidad vegetal y animal», destacó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme.
El funcionario también destacó «el esfuerzo de los empresarios argentinos que lograron que el limón se convierta en una marca internacional de Argentina por calidad, condiciones y porque tiene como destino más de cien países en el mundo».
Los limones argentinos serán vendidos en el mercado mayorista de frutas de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, y distribuidos a través de distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas.
«China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial», destacó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino.
Según la Cancillería argentina, las importaciones de cítricos de China están creciendo, especialmente desde países en contraestación y con compras de frutas de calidad «premium», demandadas por consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo.
Argentina es el segundo exportador mundial de limón, después de España, con una producción que en 2019 fue de 1,72 millones de toneladas de limones frescos.
El 88 % de la producción total de Argentina se concentra en la provincia de Tucumán.
De acuerdo a datos oficiales, un 75 % de la producción de limones de Argentina tiene como destino la industria, mientras que un 8 % va a consumo doméstico y un 17 % se exporta como fruta fresca.