Buenos Aires, 13 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este lunes la creación de un nuevo esquema de derechos de exportación para el cobre con el que espera incentivar la producción de este metal y las inversiones de las empresas mineras.
La medida, anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, establece un régimen optativo para que las nuevas inversiones de cobre que quisieran reemplazar la alícuota fija de derechos de exportación vigente actualmente (4,5 %) por un esquema de derechos de exportación «progresivos» en función del precio del metal.
«Esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y favorece los incrementos en inversiones en cobre en Argentina», dijo Guzmán al realizar una presentación virtual en la reunión de la Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores (PDAC), un encuentro internacional del sector minero.
Según informaron fuentes oficiales, si una empresa opta por el nuevo régimen, pagará alícuotas que irán del 0 y al 8 %, en función de la cotización del cobre, un esquema similar a los que aplican Chile y Perú.
«Hoy hay importantes y grandes proyectos de inversión en análisis y la medida favorecerá la dinámica en el sector», destacó Guzmán.
Según el Gobierno de Alberto Fernández, Argentina tiene un «alto potencial» para producir y exportar cobre, con varios proyectos actualmente en etapas avanzadas de desarrollo que ubicarían al país suramericano como uno de los productores destacados en el mundo.