Buenos Aires, 13 feb (EFE).- Argentina anunció este lunes la creación de un programa para asistir a los productores porcinos en la mitigación del aumento del precio de los alimentos de los animales, al que pretende destinar 1.200 millones de pesos (unos 6 millones de dólares).
Una resolución del Ministerio de Economía publicada este lunes en el Boletín Oficial, anunció el «Programa Fortalecimiento Productivo Argentino Sector Productivo», que se financiará con los fondos provenientes del llamado «Fondo Incremento Exportador» o «dólar soja», que otorgó un tipo de cambio mayor al oficial a las exportaciones en septiembre y diciembre pasados.
La medida era una promesa que había hecho el Ejecutivo al sector porcino para mitigar el aumento de los costos del alimento de soja como efecto del aumento de precios que generaron las dos versiones del «dólar soja».
El objetivo del programa creado este lunes es asistir a los productores porcinos en la «mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo» asignándole un «beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción».
La recuperación que vivió el sector porcino en 2022 fue entorpecida por el «dólar soja» de septiembre pasado que «impactó en los costos de producción en al menos un 10 %», en octubre por la certeza de una sequía excepcional y hacia fin de año por el segundo “dólar soja” y las restricciones a la salida de divisas que dificultan la importación de materia prima, según la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA).
Según la FADA, el 99 % del cerdo queda para el consumo interno en Argentina y sólo el 1% se exporta, en tanto la balanza comercial es deficitaria desde julio de 2021.
CADENA APÍCOLA
El Gobierno argentino además creó un «Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola» para «fomentar la mejora de las condiciones productivas y comerciales de los apicultores» radicados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, donde se concentra el 75 % de la producción nacional.
La resolución publicada en el Boletín oficial concede un aporte no reintegrable de 180 millones de pesos (944.000 dólares) solicitado por la Sociedad Argentina de Apicultores.
Argentina, con más de 17.000 apicultores inscritos, es el tercer productor y segundo exportador mundial de miel, con unas 72.000 toneladas anuales.
La cadena destina más del 90 % de la producción de miel a la exportación, pero se ha visto afectada por un cese excepcional de compra de mieles por parte del mercado internacional, principalmente de la Unión Europea, como consecuencia de la guerra en Ucrania, y a EEUU por el aumento de la inflación.