Luque (Paraguay), 20 jul (EFE).- El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, salió este miércoles en defensa del Mercosur, que su país integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, al señalar que sin este mecanismo de integración serían «más débiles».
En su discurso durante la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, celebrada en la ciudad paraguaya de Luque, Cafiero sentó la posición de su país en momentos en que este bloque debate el anuncio de Uruguay de que puede iniciar conversaciones con China en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La decisión ha generado inquietud entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que adoptan las decisiones por consenso.
«Seríamos más débiles sin Mercosur. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en las formas de producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional», sentenció el canciller.
El jefe de la diplomacia argentina se refirió además al «perjuicio que cualquier ruptura del consenso puede acarrear sobre la suerte cotidiana» de estos cuatro pueblos, que consideró «conectados por lazos culturales, sociales, comerciales, turísticos, financieros y productivos».
Además, criticó a quienes «usan el término ‘modernizar'», en una aparente alusión a la postura defendida por Uruguay, que ocupará durante el segundo semestre del año la Presidencia pro tempore del bloque.
«Para la Argentina -prosiguió Cafiero- ‘modernizar’ no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración».
No obstante, se mostró dispuesto a una discusión con sus socios y abogó por soluciones «creativas», adaptadas a la época actual y que tomen en cuenta las «diferentes opiniones y estructuras».
«Para nosotros modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración», complementó el ministro, que describió a Mercosur como una «plataforma de carne y hueso» que sus países miembros no pueden «desaprovechar».
El encuentro de ministros de Relaciones Exteriores tuvo lugar un día antes de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que reanudó en esta jornada sus citas presenciales después de dos años y medio de virtualidad como consecuencia de la pandemia.