Buenos Aires, 15 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina elevó este miércoles el porcentaje de biocombustible que debe tener el gasóleo en su elaboración ante la escasez de combustible diésel que se registra en el país y que afecta a sectores económicos como la agricultura y el transporte.
La Secretaría de Energía dispuso que el corte obligatorio con biocarburantes en la mezcla para elaborar gasoil -como se denomina en Argentina al gasóleo- se eleve al 7,5 % en el caso de las pequeñas y medianas empresas productoras.
Fuentes oficiales informaron que, además, se establecerá en breve un régimen de corte obligatorio transitorio adicional para todas las empresas proveedoras de gasóleo, las cuales podrán establecer precios libremente, aunque no mayores a los valores de importación del gasoil.
Según las autoridades argentinas, el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede «garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía».
De acuerdo con datos oficiales, la demanda doméstica de gasóleo ha aumentado un 14 % interanual durante el primer cuatrimestre del año, impactando en la capacidad doméstica de refino y generando presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento del mercado.
La insuficiente oferta de gasóleo en Argentina se registra desde hace dos meses, pero se ha agudizado notablemente en las últimas semanas.
Según datos difundidos este miércoles por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), 21 de los 24 distritos en los que se divide el país sufren problemas de abastecimiento de gasoil, un combustible muy utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y los ómnibus de pasajeros, entre otros.
El «mapa de abastecimiento» creado por la entidad empresarial muestra que, incluso en algunas provincias productoras de hidrocarburos del sur del país, la mayoría de los distritos tiene dificultades para acceder al combustible.
«Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo», señaló Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, quien advirtió que el gasóleo al que pueden acceder los transportistas «es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional».