Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El Ministerio de Economía de Argentina pondrá en marcha una serie de alivios fiscales que beneficiarán a 701.000 profesionales autónomos, trabajadores monotributistas y pequeñas y medianas empresas del país a partir del próximo lunes, según anunció este viernes su titular, Sergio Massa.
En un acto celebrado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el también candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, aseguró que con estas medidas se busca una consolidación de la generación de empleo para que «las dificultades no sean un freno para el crecimiento de Argentina en el año 2024».
«Tenemos que encontrar un equilibrio», dijo Massa, que afirmó que Argentina necesita una reforma de su sistema tributario para «simplificarlo y hacerlo más progresivo».
«En Argentina nos encontramos ante el absurdo de que hay multinacionales extranjeras que pagan menos impuestos que una pyme», dijo el ministro.
Para los autónomos -que en Argentina son quienes desarrollan una actividad económica directa a título lucrativo y sin contrato de trabajo y que tiene un nivel de facturación superior al de un monotributista-, el Gobierno prorrogará el pago de los aportes personales de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, así como el pago del IVA de esos meses.
Además, los alivios fiscales que se firmarán el lunes actualizarán los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, con un nuevo monto no sujeto a retención de 160.000 pesos argentinos (457,09 dólares).
En lo relativo a los trabajadores monotributistas -categoría de trabajadores por cuenta propia con un régimen de tributación inferior al de autónomos-, el Gobierno suspenderá las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala en 2024 y la suspensión de baja automática por falta de pago, lo que beneficiará a un millón de personas, según el Ministerio de Economía.
Con las nuevas medidas de alivio, los pequeños empresarios contarán con un nuevo plan de pago que les permitirá regularizar deuda bajo una nueva serie de condiciones.
En total, el departamento de Massa prevé que el nuevo plan de pago favorezca a casi 400.000 pymes contribuyentes.
Por último, el paquete de medidas anunciado por el departamento de Massa también incluye simplificaciones tributarias para los profesionales y las pequeñas empresas, instalando un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas anuales en cada mes de enero para los primeros y creando un sistema más simple para los segundo.