Buenos Aires, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina enviará al Parlamento un proyecto de ley para promover la producción de hidrógeno, por medio de garantías de estabilidad para las inversiones en ese sector durante 30 años.
«Vamos a darle ingreso la semana que viene a la ley que le da estabilidad para los próximos 30 años a las inversiones en hidrógeno, entendiendo que eso también nos ayuda a generar valor agregado alrededor del sistema energético», anunció este viernes el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.
El ministro anunció el inminente envío al Parlamento del proyecto de ley, durante un acto en la sureña provincia de Río Negro, lugar elegido por la minera australiana Fortescue para desarrollar un ambicioso proyecto de hidrógeno verde, con una inversión de 8.400 millones de dólares hasta 2028.
«En este momento el gran debate que se da en el mundo es sobre el valor de la energía, la transición energética y de la seguridad energética. Tenemos todo para jugar ese partido. Nuestra nación se puede transformar en un gran jugador de esa batalla por la seguridad energética global», señaló el ministro.
Por eso, sostuvo que esta oportunidad hay que «transformarla en una política de estado», dando a los proyectos de inversión «seguridad y estabilidad» por 30 años.
«Que se fijen reglas y que se respeten, gobierne quien gobierne, para darle sustentabilidad y largo plazo a esos proyectos», recalcó.
A finales de septiembre pasado, la Plataforma H2 Argentina, que promueve el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones en Argentina, expuso la necesidad de generar un marco regulatorio que promueva las inversiones a largo plazo y coloque al país en el «mapa mundial» de su producción.
En particular, la plataforma pidió diferenciar en la ley entre el hidrógeno de origen renovable de aquel obtenido mediante otros métodos, que también se incluirán en la norma.