Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, inaugurará el próximo lunes el trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se analizará el desarrollo de la región y definirá un programa de trabajo de crecimiento sostenible.
Luego de la ceremonia inaugural, la Cepal presentará su propuesta de reactivación con transformación del modelo de desarrollo de la región y un informe, que permitirá a los países miembros conocer las actividades y la labor realizada hasta ahora para definir un programa de trabajo.
Se trata de la reunión bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de octubre próximo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aries, donde Argentina asumirá la presidencia pro tempore del organismo para el período 2022-2024.
El informe titulado “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad” analizará el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discutirá estrategias y políticas para un crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible.
También examinará y propondrá políticas en nueve sectores productivos claves por medio de la transición energética, el turismo, la industria farmacéutica y distintos tipos de economías como la circular, la bioeconomía, la digital, entre otras.
En este sentido, el documento brindará recomendaciones para enfrentar el bajo crecimiento, la alta inflación y la desigualdad.
El evento reunirá a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la Cepal, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.
Asimismo, la Comisión presentará un informe de actividades con la labor realizada en 2021, incluyendo las de sus órganos subsidiarios, y se definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante el próximo bienio (2023-2024).
Además del presidente argentino, contará con la presencia del canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de Presidencia del 38 período de sesiones; el secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, mediante un mensaje pregrabado.
El último día de la bienal acontecerá un diálogo entre cancilleres de América Latina y el Caribe para reflexionar en torno al contexto regional, la recuperación económica y la cooperación internacional frente a un nuevo multilateralismo, del que participará el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.