Buenos Aires, 3 nov (EFE).- Argentina concretó en octubre pasado exportaciones a Brasil por 1.218 millones de dólares, el mayor nivel de envíos a su principal socio comercial registrado desde septiembre de 2014, de acuerdo a un informe difundido este miércoles.
Según un informe de la consultora Abeceb, las exportaciones argentinas a Brasil registraron en el décimo mes del año un aumento interanual del 50,7 %, creciendo por décimo mes consecutivo.
Los envíos a Brasil fueron impulsados por las colocaciones de vehículos, trigo y maíz.
En los primeros diez meses del año, las exportaciones a Brasil acumularon un alza del 45,4 %, totalizando 9.360 millones de dólares.
En tanto, Argentina concretó en octubre importaciones desde Brasil por 1.126 millones de dólares -el mayor registro desde agosto de 2018-, con un incremento interanual del 37,6 % y sumando así ocho meses consecutivo en crecimiento.
Este aumento fue impulsado principalmente por las importaciones desde Brasil de laminados de hierro y acero y, en menor medida, por compras de piezas y partes para automóviles.
En los primeros diez meses del año, Argentina importó desde Brasil por un valor de 9.869 millones de dólares, con un aumento interanual del 46,3 %.
Como resultado de esta dinámica, Argentina registró en octubre un superávit en su balanza comercial con Brasil de 92 millones de dólares, logrando así un saldo positivo por segundo mes consecutivo y mejorando respecto al déficit de 9 millones de dólares registrado en octubre de 2020.
No obstante, entre enero y octubre el rojo comercial acumulado por Argentina en sus intercambios con Brasil asciende a 510 millones de dólares.
Según Abeceb, el resultado positivo logrado por Argentina en octubre «está influenciado por las restricciones que impone» este país a las importaciones automotrices y «las dificultades que enfrenta Brasil en su abastecimiento de chips semiconductores que afecta sus exportaciones» de autos.
Por otro lado, según apunta el informe, «producto de la peor sequía en Brasil en 90 años que afectó su generación hidroeléctrica», se han disparado las exportaciones argentinas de energía eléctrica a Brasil y a precios elevados, sumando 670 millones de dólares en lo que va del año.