Buenos Aires, 26 abr (EFE).- Argentina se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica, tras México y Brasil, donde ONU Mujeres lanza su plan Unstereotype Alliance (Alianza sin estereotipos) contra el sexismo y los estereotipos de género en la publicidad.
Este plan también está en marcha en Australia, Turquía, Sudáfrica, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Nigeria e India.
Con esta iniciativa ONU mujeres quiere lograr un cambio cultural, en asociación con empresas publicitarias, para eliminar estereotipos que varían de país en país.
La directora regional en Buenos Aires de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, declaró a EFE que la iniciativa tras su nacimiento «rápidamente tomó una muy buena dimensión de partenariado».
Las agencias mundiales de publicidad se dieron cuentan de que estaban cosificando a la mujer, y con ello poniéndola en una posición no igualitaria.
«La publicidad argentina es una de las mejores del mundo. Es muy graciosa, utilizan el humor. E imagínate que pasen mensajes que hagan que la mujer se fortalezca en su autonomía económica, política, etc», remarcó la representante regional.
Cuatro de cada diez personas en Argentina, según ONU Mujeres, están dispuestas a dejar de comprar o boicotear una marca si sus mensajes no se ajustan a sus intereses y valores.
Maria Noel Vaeza valoró que «ahora la gente sí compra con conciencia», por lo que si las agencias de publicidad no se adaptan, «evidentemente van a quedar atrás».
Según el estudio «Publicidad y estereotipos, una relación de alto riesgo», realizado en el marco del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”.
Al hacer referencia a malas prácticas habituales en el mundo, Maria Noel Vaeza nombró los anuncios que tienen que ver con el alcohol y ponen a la mujer con poca ropa, como un objeto del deseo ligado al producto: «Toma alcohol y aquí tienes a una mujer que es una cosa. Eso es lo que tenemos que eliminar», dijo.