Buenos Aires, 24 agosto (EFE).- Argentina y Alemania acordaron este miércoles en Buenos Aires impulsar proyectos de desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde, que ayudarán al cumplimiento de metas económicas y ambientales, según informaron fuentes oficiales.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió hoy al secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Tobias Lindner, que se encuentra de visita en el país suramericano.
“Los funcionarios pusieron en valor los avances de la cooperación bilateral a partir del Foro Futuro, iniciado en junio de 2021, que reúne iniciativas y acciones para impulsar planes conjuntos en cuestiones como la industria 4.0, la economía digital y la transición energética”, indicó Cancillería argentina en un comunicado.
La inversión alemana posee presencia en sectores clave para el desarrollo de la economía argentina, como la infraestructura de energía, la industria manufacturera y la extracción de petróleo crudo y gas natural.
“El comercio bilateral con Alemania superó los 3.300 millones de dólares en 2021 y Argentina busca ampliar y diversificar el intercambio comercial, dotándolo de mayor valor agregado en lo que refiere a las exportaciones argentinas”, marcaron en el documento.
Además, tanto Cafiero como Lindner reiteraron el compromiso de sus países con el multilateralismo, la promoción y protección de los derechos humanos y del medioambiente.
En este sentido, ambos gobiernos continuarán promoviendo el acercamiento entre regiones a través de la ampliación y fortalecimiento de los vínculos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea.
“Para poder reactivar el diálogo político que Argentina promueve desde la presidencia pro témpore del mayor mecanismo de integración de América Latina y el Caribe”, afirmaron en el comunicado.
El presidente argentino, Alberto Fernández, fue el primer mandatario latinoamericano en mantener una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, en mayo pasado durante su visita por Europa.
Para el país suramericano, el mercado alemán presenta una oportunidad para el ingreso de productos tradicionales como la carne bovina, vinos, pescados, productos orgánicos y marroquinería, así como en productos y servicios vinculados a la economía del conocimiento.
Un sector que se distingue por el uso intensivo de la tecnología en actividades como la química-farmacéutica, la biotecnología, nanotecnología, la actividad aeroespacial y hasta la nuclear en aplicaciones médicas.