Miami, 13 jun (EFE).- El tercer Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, una iniciativa para promover el comercio portuario y el sector agroalimentario en ciudades de Florida como Orlando y Tampa, comenzó en Miami este martes con una feria de turismo.
Impulsado originalmente por el excanciller Marcelo Ebrard en el Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos (CIMM), en noviembre pasado, en el capítulo de Miami participan más de 27 presidentes municipales y 23 representantes estatales, en su mayoría secretarios de Turismo.
También una veintena de empresarios, por lo que está considerado «el Convoy más numeroso por la delegación empresarial que le acompaña».
En esta ocasión, los representantes estatales y municipales mexicanos participarán en la feria de turismo que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en el Centro de Convenciones del Aeropuerto Internacional de Miami.
La iniciativa busca «generar espacios de interacción, colaboración e intercambio de mejores prácticas entre actores de diversos sectores económicos de Florida como empresas, posibles inversionistas y actores del sector público de las ciudades estadounidenses con gobiernos locales mexicanos», de acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El objetivo, puntualiza el comunicado, es «impulsar la actividad turística como marca país».
Hasta la fecha, se han confirmado en el evento 800 profesionales, incluyendo agentes de viajes, tour operadores, aerolíneas, hoteles y atracciones turísticas.
En Miami, el Gobierno de México contará con un amplio pabellón en donde las secretarías de Turismo estatales, municipios turísticos y empresas del sector podrán promover y comercializar los destinos del país y fortalecer la conectividad con el sur de la Florida.
En el Pabellón de México estarán presentes los estados de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Carmen, Champotón, Campeche y Celestún, detalla el comunicado.
El capítulo del Convoy en Florida estuvo el lunes en la develación de un busto del prócer mexicano Benito Juárez en Miami Beach, por parte del cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait.
Después avanzará a la ciudad de Orlando (centro de Florida) y cerrará este sábado en Tampa, en la costa oeste, donde se unirá a la Expo Agroalimentaria de México.
En Tampa se dará a conocer la oferta mexicana del sector con el objetivo de incrementar las ventas de los productos agroalimentarios mexicanos, adelanta el comunicado.
«El sur de la Florida es una región estratégica para la promoción turística de México, debido al importante ecosistema de turismo como la industria de cruceros, turismo médico y turismo LGBTQ+ (IGLTA), entre otros», añade.
Los representantes mexicanos realizarán encuentros con directivos de empresas y organizaciones como Enterprise Florida (del sector aeroespacial y de aviación), Royal Caribbean Lines, World Trade Center Miami, Royal Caribbean Cruises, American Airlines, la Nasa y Boeing, entre otros.
En febrero pasado, Ebrard presentó en Los Ángeles el «capítulo California» del Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos.