La Paz, 14 jul (EFE).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) lanzó este miércoles el Primer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia para incentivar el análisis vinculado a la actividad financiera, la educación financiera en el país y la función social de este periodismo especializado.
En una conferencia de prensa virtual el secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, junto a la directora de Efe Economía de la Agencia EFE, Emilia Pérez, presentaron y explicaron las pautas del galardón y, además, abordaron los desafíos que encaran los periodistas y comunicadores que cubren esta área.
Para «ASOBAN es un privilegio presentar este premio», que con la colaboración de la Agencia EFE «gratificará a los mejores trabajos en diferentes categorías», como una «forma de aportar a que los periodistas del área económica y financiera tengan un incentivo para profundizar e investigar» sobre estos temas que «muchas veces son percibidos como áridos», destacó Villalobos en su intervención.
La directora de Efe Economía dijo que es «una satisfacción poder elegir y ayudar a que se premien buenos trabajos de economía».
«El periodismo económico, al igual que cualquier otro periodismo, exige los mismos principios de ética, de objetividad, de imparcialidad , de rigor y de claridad», señaló Pérez.
En ese sentido, afirmó que es muy «acertado» que entre las categorías del premio se considere el formato de video «porque es una herramienta muy útil para llegar al público».
LAS BASES DEL PREMIO
El Primer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia está dividido en dos categorías, texto periodístico y video ?periodístico.
Las bases del galardón se encuentran disponibles desde este miércoles en la página web de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, en el enlace https://www.asoban.bo/premioefe.
Para Pérez es muy acertado que dentro de los criterios de evaluación se «tenga en cuenta la calidad narrativa, la originalidad del enfoque, el impacto informativo y ese adecuado tratamiento y profundidad» de los temas.
«El periodismo boliviano tiene un enorme desafío para que la población acceda a información veraz y oportuna», indicó por su parte el secretario ejecutivo de ASOBAN.
Los trabajos que se presenten deben haber sido publicados en medios de comunicación de Bolivia entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2021.
Los interesados podrán postular sus trabajos desde mañana jueves 15 de julio hasta el 31 de agosto, y a mediados de octubre de este año se dará a conocer a los galardonados, que se harán con un diploma y un premio en efectivo de 1.000 dólares para el primer lugar en cada categoría y 500 dólares para el segundo.
Los objetivos de este primer premio es distinguir los trabajos periodísticos de economía y finanzas, así como informaciones de educación financiera y proyectos de responsabilidad social, relacionados con el sector bancario boliviano, e incentivar la educación financiera.
INCLUSIÓN FINANCIERA
Para el secretario ejecutivo de ASOBAN, en la actual coyuntura por la emergencia sanitaria ha sido de vital importancia «la inclusión financiera» y en ese sentido, destacó el trabajo y la inversión tanto de la banca privada como de la Asociación en «la educación financiera».
La plataforma «Descubre lo simple de las finanzas» es una de las tantas herramientas que ASOBAN y sus asociados han puesto a disposición de la población boliviana para que conozcan «lo básico de las finanzas» y saber cómo «hacer un mejor uso de sus ahorros o de sus inversiones».
Este galardón hace parte del aporte que en algún momento impulsó ASOBAN para que periodistas y comunicadores se especialicen con la promoción de un diplomado económico y financiero, a través del otorgamiento de becas de estudio.
Villalobos también indicó que hoy en día «nos informamos a través de las redes sociales» donde se encuentra de todo, por lo que es necesario un «periodismo especializado, con la ética que les caracteriza y la objetividad con la que pueden trabajar las noticias, pues tendrán la capacidad de presentar la noticia relevante de manera sucinta y veraz, ese es el desafío en la redes sociales».
Para la directora de Efe Economía de la Agencia EFE, «las redes sociales han puesto sobre la mesa la importancia de los medios de comunicación fiables» y resaltó que los comunicadores deben conocer bien el tema sobre el que escriben para poder llevar de forma correcta esa información especializada al lenguaje de una población.
Finalmente, Villalobos y Pérez invitaron a todos los periodistas a seguir promoviendo con su trabajo la educación financiera y la información de profundidad y veraz que «es parte de la vida cotidiana de todas las personas».