Ciudad de México, 14 nov (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció que acudirá a las instancias legales para defender su presupuesto después de que la Cámara de Diputados aprobara este domingo una reducción en los recursos de este organismo para 2022.
El INE tomará «las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes», advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, mediante un video publicado en sus redes sociales.
La madrugada de este domingo, la Cámara de Diputados de México aprobó el Presupuesto para 2022 que prevé un gasto total neto de 7,8 billones de pesos (unos 380.107 millones de dólares).
De acuerdo con Córdova, el presupuesto aprobado este domingo por los legisladores incluye una reducción de recursos para el órgano electoral de casi 5.000 millones de pesos (unos 244 millones de dólares), lo cual, precisó «es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros hemos planteado».
Recalcó que este es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE «sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes».
La autoridad electoral, que comenzó a independizarse del Gobierno en la década de 1990, reprochó que este recorte pone en riesgo la realización de algunas tareas previstas para 2022, como la consulta de revocación de mandato, la cual, recordó, está siendo promovida por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto.
Asimismo, dejó claro que el organismo electoral no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la constitución como ha acusado el oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para poder llevar a buen puesto este ejercicio proviene de la Cámara de Diputados», dijo.
Tradicionalmente, la izquierda mexicana, que ahora controla el Gobierno federal y el Congreso, había batallado para conseguir un órgano electoral independiente tras las constantes acusaciones de fraude electoral contra los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador fue investido presidente prometió que se acabaría la vergonzosa tradición de fraudes y las elecciones serían limpias y libres.
Sin embargo, en lo que va de su gobierno, el mandatario mexicano ha tenido constantes enfrentamientos con el INE, pues ha puesto en duda la imparcialidad del instituto e incluso ha insistido en varias ocasiones en promover una reforma electoral para hacer una renovación completa del organismo. EFE
csr/amd