fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Banco Central chileno baja por unanimidad la tasa interés referencial a un 9 %

Santiago de Chile, 26 oct (EFE).- El Banco Central de Chile rebajó este jueves en 50 puntos base la tasa de interés referencial hasta el 9 %, la tercera disminución desde el pasado octubre de 2022, cuando la elevó a su mayor nivel desde 2001.

La decisión, adoptada por unanimidad en el Consejo del ente emisor y por debajo de las expectativas del mercado, se adoptó en razón del «estrechamiento y volatilidad de las condiciones financieras globales», asociado entre otros factores al desempeño de la economía estadounidense.

El actual contexto internacional, detalló el organismo, ha llevado a la «apreciación global del dólar y una corrección negativa de los mercados bursátiles».

«La reciente escalada de los riesgos geopolíticos globales, junto con los anuncios de recortes de producción de la OPEP+, ha incidido en una mayor volatilidad del precio del petróleo, que se ubica en torno a US$87 el barril en los días previos a la Reunión. El precio del cobre disminuyó a US$3,6 la libra, en línea con la apreciación global del dólar», explicó el Banco Central.

En cuanto al escenario local, el organismo señaló que el país ha reaccionado a los hechos mundiales.

«En el mercado de renta fija, las tasas de interés de largo plazo han aumentado. A su vez, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) ha acumulado pérdidas. El peso se ha depreciado (…) En cuanto al crédito, la Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre muestra que la demanda crediticia continúa debilitándose en algunos segmentos, con condiciones de oferta sin grandes cambios. Por tipo de colocación, las tasas comerciales ─más ligadas a la política monetaria─ muestran descensos, mientras que las de vivienda ─más ligadas a las tasas de largo plazo─ aumentan», detalló.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

Para este año, el Banco Central chileno estima que el producto interior bruto (PIB) variará entre un -0,5 y un 0,25 % y que la meta del 3 % se puede alcanzar a finales de 2024.

You cannot copy content of this page