Asunción, 28 jul (EFE).- El Banco Central del Paraguay (BCP) prevé una caída del 3,5 % en el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020, un punto porcentual por encima de sus pronósticos anteriores.
El mayor impacto caerá sobre el sector terciario, sobre el que se espera un retroceso del 6,7 %, lastrado por un fuerte golpe del sector servicios (-11 %) y del comercio (-5,1 %).
El sector terciario fue uno de los más afectados con los cierres impuestos durante la cuarentena sanitaria y todavía no ha logrado recuperar la normalidad total en las consecuentes fases de la cuarentena sanitaria.
A eso se sumó también una menor demanda por parte de los consumidores, que vieron limitada su capacidad de gasto por estar confinados en casa, a lo que también se suma en algunos casos la pérdida del empleo.
El sector secundario también sufrirá el impacto del coronavirus, con una contracción del 2,5 %, principalmente por el mal comportamiento de las manufacturas, la electricidad y el agua.
Por su parte, el sector primario amortigua el impacto de la crisis del coronavirus y contribuye en esta revisión del BCP a que el golpe no sea mayor.
Mientras que el resto de sectores cae, para el primario se espera un crecimiento del 8 %, por encima incluso de las proyecciones de abril, cuando se situaron en el 6,4 %.
En concreto, el BCP estima un buen año para la agricultura, que en cifras se traduce en un repunte del 10,5 %, muy por encima del 5 % de la ganadería, en tanto que la pesca y la actividad minera y forestal muestran un descenso del 6 % para este 2020.
La revisión publicada por el BCP este martes se sitúa por encima de la divulgada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace unas semanas, en la que preveía en Paraguay un retroceso del 2,3 % de su PIB, el menor de la región.
Hasta ahora, el golpe más acentuado al PIB paraguayo es el proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una caída del 5 %.