Ciudad de México, 14 mar (EFE).- El grupo financiero Banorte buscará posicionarse como “el banco del futuro con dimensión social” en México, en medio de una competencia “muy dura”, aseguró José Marcos Ramírez Miguel , director general del banco.
“La competencia es muy dura, es muy buena y nosotros (Banorte) queremos posicionarnos como el banco del futuro con mucha dimensión social en México”, dijo el directivo en entrevista con EFE.
Ramírez agregó que la entidad espera ser percibida como “el banco que está con los mexicanos, para los mexicanos, sobre los mexicanos para lo que necesitan”.
En ese sentido, destacó la posición del grupo financiero Banorte como el segundo conglomerado del sector en el país y que aporta 18.000 millones de pesos (unos 960 millones de dólares) por concepto de impuesto.
“No somos solo un banco, somos un grupo financiero y el grupo financiero tiene un fiador, un arrendador, un asegurador, un pensionado y tiene un activo, y más, dentro del banco tenemos todos los servicios”, aseguró.
Para lograr este objetivo, Ramírez consideró que los riesgos serán internos, principalmente en la ejecución de su plan de expansión.
“Es como que nos dormimos en los laureles o pensamos que vamos bien, que ya no tiene nada qué inventar, cuando precisamente está todo patas arriba”, acotó.
OPORTUNIDADES DE NEARSHORING
El director general del grupo financiero Banorte también explicó que quiere convertir al banco en una potencia ante la oportunidad que abre la reubicación de las cadenas de suministro y el ingreso de nuevos flujos de inversión extranjera directa al país.
Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, el país podría crecer más del 3 % para aprovechar los beneficios del nearshoring, debido a su ubicación en América del Norte y al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá. (T-MEC).
“No es más que capitalizar este momento, pero posicionar a México para que en unos años, lo mismo que pienso hacer con el banco, se posicione como una gran potencia en todas, porque tenemos todo, tenemos la recursos materiales, humanos, mejor geografía, mejor gente”, comentó.
MANTENDRÁ LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA
El director de Banorte señaló que la digitalización es el futuro, por lo que volverán a invertir 10.000 millones de pesos (533 millones de dólares) en tecnología, como lo hicieron en 2022.
En esta estrategia, Ramírez detalló que el objetivo es “dar al mexicano lo que el mexicano quiere”, a través de un “aplanamiento” de los servicios bancarios.
“Es darle a cada mexicano la opción de tener un abanico con todas las opciones”, subrayó.
En ese sentido, resaltó que Banorte no quiere ser el grupo financiero más grande, sino “el mejor”, por lo que consideró necesario poder ofrecer todos los productos financieros al público mexicano.
LAS REMESAS MÁS BARATAS
Para resaltar las cualidades de la “vocación” del banco, Ramírez dijo que son la mejor plataforma para recibir remesas y la más económica del país por cuatro años consecutivos.
En ese sentido asumió que la plataforma Ulink es la naviera que más paga por cada dólar enviado a México, así como los resultados favorables en el ranking que hace el Gobierno de México en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Todos los lunes cuando ponen el “quién es quién” somos los primeros. Durante cuatro años nos hemos mantenido como los mejores remeros de México y los más baratos, que se dice que están listos, pero detrás de eso hay mucho”, dijo.
Además, recordó que firmaron convenios con Naciones Unidas para poder acercar financiamiento también a los migrantes que ingresan al país.
Así apoyamos a la industria textil indígena del sur de México ayudándolos a “producir mejor, comprar mejor sus insumos en toda la cadena productiva y económicamente en el terreno”, pero con colaboradores y asesoría.
Banorte surgió en 1986 con la fusión del Banco Mercantil de Monterrey y el Banco Regional del Norte para formar Banco Mercantil del Norte (Banorte).