Bogotá, 16 dic (EFE).- El BBVA Colombia es optimista con la recuperación económica del país y espera que se confirme el crecimiento del 5,5 % que ha pronosticado para 2021 tras la caída sufrida este año a raíz de la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles el presidente de la entidad, Mario Pardo Bayona.
Según las proyecciones del BBVA Colombia, la recuperación estará liderada por el consumo y por «un aporte significativo del gasto público», mientras que «el consumo privado tendrá un impulso por la recuperación del mercado laboral» y «la construcción tendrá un mayor crecimiento gracias a la política pública».
Esa dinámica ayudará a revertir la «caída sin precedentes» del 7,5 % esperada para este año en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia por la parálisis que vivió el país, principalmente en el segundo trimestre, debido al confinamiento ordenado por el Gobierno para tratar de mitigar la pandemia.
CRECIMIENTO ROTO Y DESEMPLEO ALTO
«Para BBVA Colombia este ha sido el año en que se rompió la senda de crecimiento y en el que nos tuvimos que volcar todos a contener esta pandemia, ese ha sido el foco principal», dijo Pardo en una rueda de prensa en la que destacó el impacto negativo que esa situación tuvo en el empleo y muy especialmente en el empleo femenino.
Según datos citados por el BBVA, la tasa de desempleo de las mujeres es 9,4 puntos mayor que la de los hombres, pues a octubre de este año se situaba cerca del 20,5 % contra el 11,1 %.
«Es particularmente preocupante como se ha abierto de manera muy significativa una brecha de género que ya era muy amplia antes de la crisis», dijo Pardo, quien señaló que en los niveles educativos más altos esa diferencia se reduce.
Por eso insistió en que uno de los retos de ahora en adelante como país y como sociedad es «reducir tanto el desempleo como la brecha de género».
«Para 2021 nuestra máxima prioridad es acompañar la recuperación de todo el tejido productivo y del empleo, tan dañados este año. Tenemos que conseguir revertir el daño tan fuerte que ha tenido la economía en 2020», agregó.
BAJA DE LAS UTILIDADES
La crisis también tuvo un impacto fuerte en la actividad del banco, cuyas utilidades cayeron el 16 % en el primer trimestre del año, el 3 % en el segundo y el 87 % en el tercero.
A pesar de la situación, el BBVA tuvo un 2020 «de crecimientos muy bajos como es normal en esta fuerte crisis» que redujo de manera importante la demanda de crédito y puso en el congelador muchos planes de inversión.
«Al día de hoy tenemos unas cifras de crecimiento de la cartera de crédito de alrededor del 4 % y en la parte de depósitos que tenemos en el banco sí que hemos visto un incremento más significativo, del 7 %», afirmó.
La cartera de créditos del banco al cierre de noviembre se situó en 50 billones de pesos colombianos (unos 14.635 millones de dólares de hoy), mientras que los depósitos sumaron 52 billones de pesos (unos 15.220 millones de dólares).
«Este año ha sido muy duro para todos, para muchos más duro por la pérdida de vidas humanas (…) Me atrevo a decir que creo que es un año en el que tenemos que buscar aprendizajes», manifestó.
Pardo señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo pasado, el BBVA Colombia apoyó a más de 300.000 clientes con distintos alivios financieros y concedió créditos por 900.000 millones de pesos (unos 264 millones de dólares).
APOYO AL DESARROLLO SOSTENIBLE
En 2021, el banco quiere seguir avanzando en la transformación digital y en la apuesta por el desarrollo sostenible, campo en el que este año participó en operaciones por 560.000 millones de pesos (unos 164 millones de dólares), incluidas las garantías para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.
El presidente del BBVA destacó que otra iniciativa fuerte para el año próximo es la alianza con Movistar para el inicio en el segundo trimestre de las operaciones de Movistar Money Colombia, una compañía que ofrecerá créditos de consumo a sus 19 millones de clientes en el país.
El BBVA Colombia también complementará su portafolio de productos sostenibles con facilidades de financiación hasta del 100 % para adquisición de vehículos y maquinaria amigable con el medioambiente e infraestructura para generación de fuentes alternas de energía, como paneles solares.
«Este ha sido un año muy complejo pero finalizamos con un balance optimista, convencidos de que el 2021 será de mejores resultados con un gran reto: la construcción de una sociedad más justa y más verde y donde nuestra máxima prioridad será apoyar a todo el sector productivo en la recuperación del empleo y el tejido productivo», afirmó Pardo.