Ciudad de México, 27 abr (EFE).- El grupo mexicano Bimbo, la panificadora más grande del mundo, reportó este jueves beneficios netos por 4.046 millones de pesos (224 millones de dólares) durante el primer trimestre de 2023.
Esta utilidad neta mayoritaria se redujo un 9,4 % con respecto a la observada en el mismo periodo de 2022, cuando Bimbo registró beneficios por 4.465 millones de pesos (247 millones de dólares).
“Nuestros resultados del trimestre continúan siendo muy fuertes, especialmente cuando consideramos la complicada base de comparación del año pasado», comentó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el director global de Administración y Finanzas de Bimbo, Diego Gaxiola.
Recordó que el año pasado había «un entorno de alta inflación, materias primas aún más altas en comparación con el año anterior debido a las coberturas que implementamos durante la segunda mitad de 2022, un entorno operativo complejo en algunos mercados y, un efecto negativo del tipo de cambio”.
Por su parte, Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Bimbo, señaló que la multinacional mexicana inició el año con “un primer trimestre muy fuerte» y se dijo “muy orgulloso del arduo trabajo de sus colaboradores en todo el mundo, así como reconoció su resiliencia para “navegar en un entorno complicado de alta inflación”.
“Seguimos viendo el beneficio de la estrategia de precios implementada durante 2022, la cual permitió superar nuestras expectativas y los resultados del 2022”, agregó.
Grupo Bimbo también reportó un nivel récord de ventas para un primer trimestre al totalizar 99.565 millones de pesos (5.522 millones de dólares), lo que significó un avance del 9,9 %, en comparación con los 90.570 millones de pesos (5.023 millones de dólares) de los primeros tres meses de 2022.
Este resultado en las ventas de la panificadora fue impulsado principalmente por la comercialización de sus diversos productos en la región de Norteamérica, con la mitad de la colocación, seguido de México, Europa y Latinoamérica.
En la región norteamericana, Bimbo registró un crecimiento de 15,3 % en sus ventas, en términos de dólares, “reflejando principalmente el beneficio de la implementación exitosa de incrementos de precios”, según su reporte.
Los desempeños más sobresalientes fueron de sus segmentos de pan “premium” y botanas.
En México, Bimbo apuntó un alza de 19,8 % en sus ventas, “a pesar de la base de comparación complicada”, lo cual fue atribuible al “desempeño favorable de la mezcla de precios y productos”.
Las categorías de galletas, pan, pan dulce, pastelitos y botanas registraron un crecimiento de doble dígito, así como todos los canales, destacando los de conveniencia y autoservicios.
Al cierre de 2022, el Grupo Bimbo reportó beneficios netos por 46.910 millones de pesos (2.601 millones de dólares) en 2022, un 195 % más que el resultado del 2021 que fue de 15.916 millones de pesos (882 millones de dólares).