Bogotá, 3 nov (EFE).- Con la estrategia Bogotá Productiva 24 Horas, la capital colombiana está haciendo una apuesta por convertirse en una «ciudad segura, incluyente y cuidadora que dinamiza la economía nocturna», informaron este jueves fuentes oficiales.
La Secretaría de Desarrollo Económico detalló en un comunicado que «la estrategia Bogotá 24 Horas promueve el uso eficiente de la infraestructura urbana, activa zonas productivas en la noche y fomenta la consolidación de una ciudad segura, incluyente, productiva y cuidadora».
La iniciativa está siendo implementada en zonas de la capital colombiana con potencial de activación nocturna, en donde las autoridades buscan acompañar el desarrollo económico de la noche con una mejor oferta de movilidad y seguridad, así como con una nueva oferta de servicios públicos y privados que incentiven el bienestar y la productividad de la ciudad.
«Tras los cierres y restricciones de la pandemia, esta iniciativa beneficiará a más de 4.000 negocios, privilegiando la reactivación y recuperación económica de sectores económicos priorizados que han regresado a sus actividades con total normalidad y completamente fortalecidos», dijo la directora ejecutiva de la agencia de promoción Invest in Bogota, Isabella Muñoz.
Agregó: «Con esta estrategia se priorizan tres zonas de la ciudad, lo cual permite impulsar sectores económicos que más lo necesitan, como lo son industrias creativas y culturales, moda, gastronomía, artesanos, textil y arte gráfico, entre otras».
PLAN DE TRES FASES
La Secretaría de Desarrollo Económico ha desarrollado un plan de acción que consta de tres fases. La primera fue un pilotaje en 2020 en Chapinero, una de las 20 localidades de la ciudad, en el que participaron más de 300 establecimientos.
Con ello se realizó una oferta institucional diversa que dio como resultado un aumento promedio de 2,94 empleados en el 37,12 % de estos lugares.
«El 28,03 % de estos establecimientos contrataron entre 1 y 3 empleados adicionales para las fechas del piloto, y el 7,57 % restante contrató entre 4 y 7 empleados adicionales. De manera que el promedio de contratación supera los 2 empleados adicionales contratados en la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño», agregó la información.
La segunda fase fue la de Activaciones 24 Horas, ejecutada el año pasado y para la cual se sumaron 5.009 comercios de 11 localidades de la ciudad distribuidas en 13 zonas.
«Contó con un estimado de 24.000 visitantes en 3 eventos de ciudad: Festival Macarenazo, Candelaria Camina y Open San Felipe, actividades que impactaron positivamente a los sectores económicos del arte, la moda, la gastronomía y el sector de muebles y madera», detalló la Secretaría de Desarrollo Económico.
La última fase es la Ruta 24 Horas, que es la apuesta de este año con la que se pretende «consolidar una gerencia nocturna y dinamizar la gobernanza necesaria para su funcionamiento».
«La estrategia 24 horas ya no se concentrará en activaciones comerciales itinerantes, tendrá una vocación de permanencia e intervención integral», señaló la Secretaría, que agregó que serán tres zonas las intervenidas este año: el barrio San Felipe, la Calle 85 y el Parque de la 93. Este circuito conecta las diferentes zonas ampliando la oferta de transporte público y privado, promoviendo acciones de seguridad para la noche y articulando todo tipo de oferta en materia de servicios públicos y privados para un disfrute completo de la noche.
«La ruta 24 horas parte de una metodología que plantea una evolución progresiva de los polígonos priorizados para la consolidación de zonas 24h, pasando de la identificación de una zona potencial, al establecimiento de un circuito 24h y, finalmente, a una zona 24h que cuenta con una oferta cultural, comercial, productiva y social para la noche», añadió la información.