La Paz, 2 nov (EFE).- El Gobierno de Bolivia aprobó un decreto para el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina por la situación de «emergencia» que atraviesa, a causa de la que considera es una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» de Israel contra la población en la Franja de Gaza.
La norma aprobada por el Ejecutivo de Luis Arce establece que la dotación se hace «en el marco de la solidaridad, reciprocidad y complementariedad» ante la situación de «vulnerabilidad y emergencia» en Palestina y que consiste principalmente en «medicamentos y alimentos».
El decreto menciona que las 73 toneladas de ayuda están distribuidas en medicamentos (32), arroz (18), harina de trigo (15), aceite (5) y leche en polvo (3).
Asimismo, se indica que los costos de «logística y transporte de las donaciones las asumirá el Ministerio de Defensa de Bolivia según su propio presupuesto y que esto no afectará al erario nacional.
El martes pasado, el Gobierno boliviano anunció el corte de relaciones diplomáticas con Israel a raíz de los ataques a la Franja de Gaza que calificó como una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar», términos que se volvieron a señalar en el decreto presidencial aprobado.
Bolivia también exigió «el cese de los ataques contra el pueblo palestino» y convocó a los países amigos además de los entes de integración regional que conforma el país a «producir una acción colectiva» para pacificar la zona y evitar un «genocidio».
Previamente el presidente Arce abogó para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «allane una solución definitiva» en el conflicto israelí-palestino y que Palestina consolide su propio Estado libre e independiente».
El grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró la decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel y la calificó como una postura «valiente».
Mientras que Israel acusó a Bolivia de «rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán» además que se «alinea con la organización terrorista Hamás».
En 2009, el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza; pero los lazos se restablecieron en 2020 por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
El Ministerio de Sanidad gazatí anunció este jueves que ya son más de 9.000 los fallecidos y 32.000 heridos en Gaza desde el comienzo de la guerra hace casi un mes, cuando el grupo islamista Hamás atacó territorio israelí, donde dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 242 secuestrados llevados a Gaza.