México, 18 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este martes el 0,51 % en su principal indicador debido a una venta de activos ante la incertidumbre a nivel global y una toma de beneficios, dijeron analistas a Efe.
La contracción del índice en esta jornada no se relaciona a una peor expectativa sino «a la venta de activos por incertidumbre y toma de beneficios de posiciones que acumularon rendimientos importantes en los días previos», comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base.
Con la pérdida de este martes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana presenta al día de hoy un retroceso del 10,23 % en lo que va del año, no obstante que desde el mínimo que alcanzó el 3 de abril se ha recuperado el 20,26 %, señaló.
A nivel global los mercados tuvieron resultados mixtos y el principal factor que propició las pérdidas bursátiles fue el escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, detalló.
Esto debido a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las empresas no estadounidenses también requerirán un permiso especial para comercializar componentes estadounidenses con la empresa china Huawei Technologies.
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 0,31 % frente a peso mexicano y se intercambió en 22,18 en el mercado interbancario.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano cerró este martes en 39.087,35 unidades con una pérdida de 198,5 puntos, lo que representó un retroceso del 0,51 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 272,2 millones de títulos por un importe de 14.115 millones de pesos (636,3 millones de dólares).
De las 531 emisoras que cotizaron en esta jornada, 268 terminaron la jornada con sus precios al alza, 236 tuvieron pérdidas y 27 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 12,84 %, la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 5,69 % y la tienda de electrodomésticos Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 3,54 %.
Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 12,02 %, el grupo aeroportuario Centro Norte (OMA B) con el 5,12 % y Banco Santander (SAN) con el 3,40 %.
El sector financiero fue el único que cerró en positivo al ganar el 0,86 % en la jornada, que dejó pérdidas para los sectores industrial del 1,15 %, de materiales con el 0,92 % y el de consumo frecuente, con el 0,14 %.