Sao Paulo, 28 mar (EFE).- Un equipo de investigadores de Brasil desarrolló un sistema que promete multiplicar por diez la productividad de los cultivos de yerba mate, aunque este nuevo tipo de producción no ofrece grandes ventajas para las hojas maduras, las usadas en infusiones.
El sistema llamado «Cevad Estufa» consiste en el cultivo de la hierva mate en invernadero, con técnicas semihidropónicas, lo que permite recoger hasta diez cosechas en un periodo de 18 meses, nueve más de lo que se produce habitualmente en el campo.
Embrapa Florestas, organismo público que ha desarrollado el nuevo sistema, cree que la productividad puede llegar a 90 toneladas anuales por hectárea, en comparación con las 7,5 toneladas que se cosechan anualmente con los sistemas tradicionales en Brasil.
En cada hectárea de invernadero se pueden cultivar 300.000 plantas de hierba mate, frente a las 2.200 que frecuentemente se plantan en el campo.
El ingeniero forestal Ivar Wendling, uno de los responsables por el proyecto, explicó a EFE que la producción en el invernadero está especialmente indicada para producir brotes jóvenes de yerba mate.
Pero como la planta crece muy rápido y la densidad de la plantación es muy grande, el sistema no es adecuado para dejar madurar las hojas, lo que es necesario para darle el sabor característico a las infusiones de yerba mate, consumidas en los países del Cono Sur y en el sur de Brasil.
En cambio, los brotes jóvenes tienen «más antioxidantes y más proteínas» y otros compuestos bioactivos, lo que permite usar estas hojas como materia prima para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios, tales como bebidas energéticas.
El próximo paso de Embrapa Florestas será ofrecer cursos a los agricultores interesados en implementar esta nueva tecnología, sean brasileños o de otros países.
Wendling explicó que una de las grandes ventajas del proyecto es la reducción de costos con respecto a un plantío tradicional, puesto que la cosecha supone cerca del 40 % del costo de la producción de yerba mate.
Con 557.987 toneladas anuales, Brasil es el segundo productor mundial de yerba mate, por detrás de Argentina, y también es un importante exportador hacia los países del Cono Sur, que son los mayores consumidores de este producto.