Brasilia, 15 dic (EFE).- El Banco Central de Brasil elevó del 2,7 %, proyectado en septiembre, al 2,9 % la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para este año y mantuvo en el 1,0 % la de 2023, según un informe trimestral divulgado este jueves.
Esa ligera subida en la proyección de este año estuvo «bastante influenciada por la revisión de la serie histórica del PIB, que resultó en la elevación del resultado interanual del primer semestre», señaló el órgano emisor brasileño.
Sin embargo, advirtió que la mayor economía de Latinoamérica «apuntó un ritmo de crecimiento más moderado en el tercer trimestre» de 2022 y que «el conjunto de indicadores más recientes» corrobora el «escenario de desaceleración» anticipado meses atrás.
En este contexto, para 2023, que será el primer año de mandato de líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, mantuvo una expansión del PIB del 1,0 %, proyectada ya en el pasado mes de septiembre.
«Incertidumbres domésticas y en el exterior permanecen elevadas, de forma que las proyecciones de crecimiento para Brasil, especialmente para 2023, son más inciertas de lo habitual», indicó el Banco Central.
De acuerdo con la entidad, la inflación interanual, hoy en el 5,90 %, «continuó reculando» desde septiembre, gracias a los «efectos de las medidas tributarias y a la reciente caída» de los precios de las materias primas.
Sin embargo, alertó de que la inflación subyacente «se mantiene alta y en un nivel incompatible con la meta», cuyo techo para este año es del 5 %, si bien reconoció que «hay señales incipientes de enfriamiento», incluso en el sector servicios.
Pese a esas incertidumbres, las previsiones para la inflación en 2022, 2023 y 2024 se mantienen «relativamente estables» y se ubican en torno al 5,9 %, 5,1 % y 3,5 %, respectivamente, según un sondeo realizado entre analistas del mercado financiero.
Por ello, el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió, en su última reunión del año, realizada la semana pasada, mantener los tipos oficiales de interés en el 13,75 % anual por tercera vez consecutiva, lo que supone el nivel más alto desde 2016.