Río de Janeiro, 18 may (EFE).- El Gobierno de Brasil informó este martes que elevó de 3,2 % a 3,5 % la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por el «buen resultado» de la actividad económica del país en el primer trimestre, pese a las medidas de restricción impuestas por la pandemia.
No obstante, las expectativas de crecimiento del PIB brasileño para 2022 se mantienen en un 2,5 %, de acuerdo con el último Boletín Macrofiscal divulgado hoy por el Ministerio de Economía.
De acuerdo con el informe, la incertidumbre en las proyecciones «sigue siendo significativamente alta» ya que las estimativas de este y los próximos años dependerán del desarrollo de la pandemia en el país y del proceso de vacunación».
La previsión del Gobierno brasileño está alineada con la del mercado financiero, divulgada la víspera, que estima que el PIB tendrá un incremento del 3,45 % en 2021, y se acerca a la del Banco Central que en marzo estimó un aumento del 3,6 % para el crecimiento económico del país este año.
Las proyecciones son positivas para el país luego de que la economía brasileña cayera un 4,1 % el año pasado, el peor resultado anual desde 1996.
En cuanto a la inflación, el Ministerio de Economía elevó su proyección de 4,42 % a 5,05 % en 2021, por encima de la meta establecida para este año de 3,75 % pero dentro del margen de tolerancia de 1,5 puntos para arriba o para abajo.
La expectativa del Gobierno está acorde con los pronósticos que hizo en marzo el Banco Central cuando elevó su proyección inflacionaria para 2021 del 3,4 %, calculado en diciembre, hasta el 5,0 %, por el alza de los precios como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia en el país.
De cumplirse este pronóstico, la inflación de este año estará por encima de la que cerró 2020, que fue del 4,52 %, la más elevada desde 2016.