fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Brasil mantiene producción de autos en 164.000 unidades al mes pese a crisis

Río de Janeiro, 8 sep (EFE).- Brasil produjo en agosto 164.027 nuevos vehículos, un número relativamente estable frente a junio y julio de este año pese a las dificultades que el sector viene enfrentando por la falta mundial de semiconductores y que provocó el cierre parcial o total de 11 plantas en el país el mes pasado.

De acuerdo con las cifras divulgadas este miércoles por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), la producción brasileña de automóviles, comerciales ligeros, autobuses y camiones en agosto (164.027 unidades) fue en un 0,3 % superior a la de julio (163.556) y en un 1,7 % inferior a la de junio (166.900).

La producción, sin embargo, registró una caída del 21,9 % frente a la de agosto de 2020 (210.009 unidades) debido a que los fabricantes han tenido que reducir sus líneas de producción o incluso cerrar plantas por la falta mundial de semiconductores, esenciales para los componentes eléctricos de los vehículos.

La producción de agosto de este año fue la menor para el mes en los últimos 18 años, desde 2003, según los datos de la patronal.

El presidente de la Anfavea, Luiz Carlos Moraes, explicó en rueda de prensa que los fabricantes vienen haciendo grandes esfuerzos para mantener su producción estable pese a que la crisis por la falta de chips provocó el cierre de 11 fábricas brasileñas en agosto.

Según la patronal, a finales de mes tan sólo había 76.400 vehículos disponibles en los patios, número suficiente para sólo dos semanas de ventas, lo que explica las largas filas de espera que tienen que hacer los compradores.

LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES CAYERON UN 5,8 % EN AGOSTO

De acuerdo con la Anfavea, en Brasil fueron vendidos en agosto 172.784 vehículos, con una caída del 1,5 % frente a julio y del 5,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado, el peor resultado para el mes en 16 años, desde 2005.

«La crisis de los semiconductores genera una enorme incertidumbre para la industria en lo que resta del año», afirmó Moraes.

Según la patronal, en el acumulado de los ocho primeros meses de 2021 Brasil produjo 1,48 millones de nuevos vehículos, un número en un 33 % superior al del mismo período de 2020 (1,1 millones), aunque la Anfavea aclaró que ese crecimiento es relativo debido a que la producción en el primer semestre del año pasado fue muy baja por el cierre de fábricas en los meses de confinamiento por la pandemia.

Moraes citó un estudio según el cual la producción mundial de automóviles en 2021 será entre 7 y 9 millones de unidades inferior a la prevista inicialmente por la falta de semiconductores..

Agregó que Brasil no puede escaparse de esta tendencia y la previsión de la Anfavea es que el país termine el año con una caída de entre 240.000 y 280.000 unidades en su producción por ese problema.

Pese a esa caída en la producción, las ventas acumuladas de vehículos en Brasil entre enero y agosto fueron de 1,42 millones de unidades, con un crecimiento del 21,9 % frente a los ocho primeros meses del año pasado (1,17 millones).

Sobre el desempeño del sector en agosto, lo que más destacó la Anfavea fueron las exportaciones brasileñas de vehículos, que fueron de 29.443 unidades en el mes, con un aumento del 23,9 % frente a las de julio y del 5,5 % en comparación con agosto de 2020.

El total exportado en los primeros ocho meses del año llegó a 253.341 unidades, con un crecimiento del 43,5 % frente al mismo período del año pasado.

Según Anfavea, pese a que Argentina se mantuvo como principal destino de los automóviles exportados por Brasil, los mercados que más se destacaron en el mes fueron los de Chile, Colombia y Perú, cuyas economías se vienen recuperando tras la pandemia.

You cannot copy content of this page