Sao Paulo, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Brasil estudia introducir un «impuesto digital» para tasar las ventas que hacen las tiendas digitales extranjeras, afirmó este jueves el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Haddad dijo, en declaraciones a periodistas, que este impuesto «seguirá el ejemplo de los países desarrollados» y sería cobrado directamente a las tiendas digitales, «sin transferir al consumidor ningún costo adicional», aunque no ofreció más detalles.
El ministro, que habló después de reunirse con representantes de la tienda digital Shein, dijo que esto puede suponer una solución «administrativa» y «negociada» con los principales comercios digitales que operan en el país.
Asimismo, Haddad anunció que Shein, con sede en Singapur, prometió comenzar a producir ropa en Brasil, llegando a «nacionalizar» la producción de un 85 % de las ventas de ropa destinadas al mercado brasileño en un plazo de cuatro años.
Los representantes de la compañía asiática también se comprometieron a colaborar con las nuevas reglas que quiere implementar el fisco.
Estas reglas, anunciadas la semana pasada, contemplan que las tiendas declaren los aranceles de los bienes en el país de origen, a fin de combatir la evasión de impuestos.
El Gobierno brasileño anunció la semana pasada que endurecería las medidas que toma para evitar la evasión de impuestos en el comercio minorista de tiendas digitales extranjeras.
Las nuevas medidas han causado confusión, puesto que diversas autoridades han ofrecido versiones contradictorias acerca del calado de las nuevas reglas.
Estas normas afectarían principalmente a tiendas como Shein, Shopee y Aliexpress, que se han hecho muy populares en Brasil y hasta ahora se beneficiaban de la norma que permite la exención de impuestos para envíos entre personas físicas inferiores a 50 dólares.