fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Brecha salarial, una deuda histórica de Centroamérica con las mujeres

San José, 24 may (EFE).- Las brechas salariales y la tasa de desempleo por sexo están en la base de las debilidades estructurales de los mercados de trabajo para las mujeres en Centroamérica, lo cual sigue siendo una deuda histórica de la región, reveló el Programa Estado de la Región, a cargo del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

En entrevista con Efe, el coordinador del Informe Estado de la Región, Alberto Mora, explicó que, en promedio, las mujeres tienen un mayor nivel educativo que los hombres, pero eso no se traduce en una mejora laboral, ni tampoco en mayores ingresos, lo que deja en evidencia la discriminación en el mercado de trabajo.

«No podemos avanzar hacia los niveles de crecimiento económicos y de inclusión social y productiva sin el aporte de las mujeres (…) Necesitamos pensar mecanismos e instrumentos de política pública y modificar algunas barreras estructurales en la región», destacó Mora.

Según información del Estado de la Región con datos de los Institutos de Estadísticas de los países, hay diferencias en los ingresos promedio que perciben hombres y mujeres. Las menores diferencias se presentan en El Salvador con un 9,3 %, Honduras (9,3 %) y en Panamá (9,8 %), aunque en los tres países la brecha tendió a ampliarse entre 2010 y 2019.

Sin embargo, lo contrario sucedió en Costa Rica donde progresivamente se fue cerrando la diferencia entre el ingreso promedio de hombres y mujeres al pasar de un 17,3 % a un 12 % en ese mismo periodo.

En el caso de República Dominicana, no experimentó cambios significativos, mientras que en Guatemala y de Nicaragua solo existen datos para 2015 y en ambos países se observan las mayores diferencias en las remuneraciones que perciben hombres y mujeres. Ellas reciben ingresos promedios que son 20 % menores a los que perciben los varones.

«En los países de la región los contextos y entornos son distintos pero los problemas de fondo son los mismos (…) Falta de fomento productivo, de inclusión económica de las mujeres, elementos o temas que generan un marco de referencia común y tiene que ver con el Estado, la institucionalidad y la capacidad de tener presencia, de crear capacidades logísticas y financieras para implementar políticas públicas universales y también específica para la gente y los sectores que necesitan de esas políticas», dijo Mora.

DESEMPLEO

El informe indica que en la mayoría de los países la brecha en las tasas de desempleo por sexo siguió el mismo comportamiento que la tasa global, es decir, cuando esta crecía la brecha aumentaba y cuando disminuía, la brecha se reducía.

En Belice la diferencia de la tasa de desempleo por género es de 9,04 % entre hombres y mujeres, en Costa Rica 7,1 %, Guatemala 0,8 % y Honduras 3,9 %. En el caso de El Salvador (-1,6 %) es a la inversa, ya que para el 2019 el desempleo fue más alto entre los hombres.

Por su parte, en Nicaragua, Panamá y República Dominicana no se observa esa relación directa entre el comportamiento de las tasas nacional y por sexo.

El experto destacó que algunas acciones que se puede llevar a cabo para disminuir la brecha es bajar «la enorme carga del trabajo doméstico» que recae en las mujeres ya sea por el cuidado de niños o de adultos mayores, lo que «inhibe la posibilidad de que ellas puedan tener acceso a incorporarse al trabajo fuera del hogar. Algo que es fundamental para una mayor inclusión social y productiva.

«Se hace necesario que los Estados habiliten opciones de cuido para esta población y además de ofrecer una formación técnico profesional, también ofrecer el acceso a créditos para desarrollar emprendimientos, así como disminuir los costos asociados a la maternidad para que no sea un desincentivo», manifestó Mora.

You cannot copy content of this page