Nueva York, 16 dic (EFE).- Las remesas que México recibe de sus emigrantes, y que en un 90% se originan en Estados Unidos, van a suponer este año 53.000 millones de dólares, según el estudio que ha hecho la empresa World Remit, que opera en 130 países del mundo.
Según explicó a Efe Jorge Enrique Godínez, director para Latinoamérica de la empresa, el estudio, analiza el origen y uso de las remesas en catorce países de todos los continentes, demuestra una vez más el peso de las remesas en México, país que por sí solo es destino del 40% de los envíos que salen de Estados Unidos hacia Latinoamérica.
Y así, mientras que en el mundo las remesas van a crecer un 7% de media, según el Banco Mundial, el crecimiento en México va a acercarse al 24%, por encima de países como India, China y Filipinas, que también son grandes receptores de remesas.
Según el experto, ese crecimiento se traslada incluso al Producto Interior Bruto de México: desde hace tres años, el peso de las remesas está subiendo un punto porcentual en el PIB anual, hasta llegar al 5% actual.
Las razones son varias, desde la reactivación económica post-pandemia en Estados Unidos hasta la continuación de una ola migratoria que no cesa desde México hacia Estados Unidos, por vías regulares o irregulares, y que hace pensar que la emigración se va a convertir en fenómeno estructural en México, como ya lo es en los países de su frontera sur como Guatemala, Honduras o Salvador.
En cuanto al uso que se da a las remesas, en su mayor parte sirven para garantizar lo que Godínez llamó «el sostenimiento básico familiar», pues se dedican a pagar, por este orden, comida y ropa (36% del total), la renta de la vivienda, gastos médicos y educación.
Sin embargo, en el periodo navideño se da un fenómeno puntualmente distinto, y el estudio considera que un 50% de los gastos de las remesas se usan para comprar regalos, mientras que la otra mitad se usa para financiar banquetes o decoración de hogar.
Llama la atención el gasto que supone el periodo navideño para los hogares mexicanos: mientras que en el mundo un hogar medio aumenta un 33% estos gastos en navidades, en México ese porcentaje sube al 148%.
Según el estudio, esto no se explica solo por razones culturales, sino también porque los trabajadores que envían el dinero utilizan gran parte de sus aguinaldos de diciembre para aumentar sus envíos.
Por último, Godínez destacó que las transacciones digitales comienzan a ganar peso, al menos en aquellas que tienen por origen Estados Unidos (donde ya suponen el 17%), síntoma de que los trabajadores tienen cada vez mayor interés en minimizar los gastos de estas remesas.