Bogotá, 16 dic (EFE).- Más de 4.300 empresarios y emprendedores de todas las regiones de Colombia participaron este año en procesos de capacitación para fortalecer y fomentar sus posibilidades exportadoras a través del programa FuturExpo, informaron este jueves fuentes oficiales.
Dirigido por ProColombia, que es la agencia gubernamental encargada de la promoción de las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera, FuturExpo permite a las empresas crecer y ser más competitivas no solo en términos de calidad de producto frente a su competencia local sino también en su gestión del talento humano.
Este programa, detalló ProColombia, consta de una agenda académica y asesorías personalizadas en la que los empresarios y emprendedores interactuaron con expertos para conocer las herramientas que les permitieron diseñar la estrategia de internacionalización de sus productos y servicios en el exterior.
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que «este espacio es fundamental para fomentar la cultura exportadora en el país y es uno de los primeros contactos que tenemos con los empresarios, por lo que trabajamos por y para las regiones».
«El próximo año FuturExpo volverá a su formato presencial, abarcando los 32 departamentos», agregó Santoro.
La funcionaria anotó que las preguntas que más hicieron los empresarios durante las capacitaciones giraron en torno a los procesos y documentos para exportar, así como las alternativas de mercados para incrementar ventas.
«Además están interesados en temas como las fichas técnicas de productos para exportar, cómo aumentar clientes en el exterior y cómo ser más competitivos para llegar a mercados internacionales», indicó Santoro.
En los eventos se contó con la participación de más de 30 compañías exportadoras, las cuales compartieron a empresarios y emprendedores participantes de las jornadas, su trayectoria, experiencias y buenas prácticas en los procesos de exportación.
Allí se hicieron presentes compañías como Alpina y Agrícola Himalaya de agroalimentos; Ditar, exportadora de artículos de dotación y oficina; ML Group, fabricante y exportadora de jeans; Katori, productora de fertilizantes, y CJT&T, desarrolladora de soluciones tecnológicas de software, entre otras.
A través de Futurexpo, ProColombia identificó la oferta exportable del país en el sector agrícola en regiones como Córdoba, Guainía, Guaviare y Amazonas que cuentan con productos alimenticios como ñame, frutos exóticos y aceites naturales.
Los departamentos que más mostraron interés en la actividad fueron Cundinamarca, Valle, Santander, Boyacá, Caldas, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Nariño.
Los sectores agroindustrial, textiles y confecciones, frutas y hortalizas frescas y procesadas, y software y servicios TI, fueron los de mayor participación.