Sao Paulo, 24 mar (EFE).- La filial en Brasil de la multinacional francesa Carrefour adquirió el grupo de supermercados Big, antigua red Walmart en el país suramericano, por un valor de 7.500 millones de reales (unos 1.360 millones de dólares), en una operación comunicada este miércoles al mercado.
Según un hecho relevante de Carrefour Brasil, el negocio, que deberá ser avalado por las entidades reguladoras brasileñas, contempla la compra de la totalidad de acciones de Big, que estaban en manos del fondo estadounidense «Advent International» y de «Brazil Holdings», controlado por la matriz de Walmart, en Estados Unidos.
De acuerdo con la subsidiaria brasileña de Carrefour, los términos del acuerdo fueron «debidamente aprobados» por el Consejo de Administración de la compañía.
«La adquisición del Grupo Big expandirá la presencia de Carrefour Brasil en regiones donde tiene penetración limitada, como el nordeste y el sur del país, y que ofrecen un fuerte potencial de crecimiento» y la red de ese nuevo conglomerado «presenta un fuerte complemento geográfico», citó el comunicado.
Además de ampliar su actuación en «formatos tradicionales» de comercio mayorista y minorista, la adquisición también le permitirá al grupo francés entrar en el segmento de fidelidad de compras, a través de la marca Sam’s Club, que cuenta en el país con dos millones de socios y una marca propia.
Con 45 años en el mercado brasileño, Carrefour agrega así a su red 387 supermercados Big, Big Bom Preço, Maxxi y Todo Dia y trece gasolineras en 19 de los 27 estados, que juntos registraron el año pasado una facturación de 24.900 millones de reales (unos 4.515 millones de dólares).
Carrefour Brasil, en tanto, cuenta con 489 supermercados Carrefour, Carrefour Bairro, Carrefour Express, Market y la mayorista Atacadao, además de 125 farmacias y 77 gasolineras de la marca francesa, para una facturación que alcanzó en 2020 los 74.700 millones de reales (unos 13.547 millones de dólares).