San José, 31 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió este martes al Congreso que apruebe un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 700 millones de dólares que se destinará a obras de infraestructura en zonas de riesgo inminente.
«Esperamos la colaboración de los diputados para lograr una aprobación de los recursos que nos permitirán atender obras urgentes, prevenir tragedias en carreteras, viajar seguros en el tren, y a cientos de estudiantes contar con las instalaciones que merecen para regresar a las aulas”, declaró Chaves en su conferencia de prensa semanal.
El mandatario dijo que su Gobierno consiguió los 700 millones de dólares del BCIE «en tiempo récord» para invertir en obras de infraestructura, pero lamentó que después de 7 meses de estudio la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso aún no ha dictaminado el proyecto para que pase a votación.
Este martes el BCIE anunció una rebaja en la tasa de interés para una parte del crédito, ante lo que Chaves dijo que espera que «se acaban las preocupaciones de la Asamblea Legislativa» y avance en la aprobación de los fondos.
El crédito, el más grande que el BCIE ha otorgado en su historia, es parte de su «Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura», que contempla puntos vulnerables de carreteras, la rehabilitación o sustitución de 82 puentes en estado deficiente, centros educativos, alcantarillado, viviendas, obras en ríos, y la reparación de otras infraestructuras afectadas por los desastres naturales.
La operación, enmarcada dentro de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Competitividad Sostenible del BCIE, es de hasta 30 años de plazo, incluidos 5 de gracia, y un tasa inferior al 4 %, aunque ese porcentaje se ha incrementado en los últimos meses.
Diputados de varios partidos han expresado su preocupación de que la tasa de interés es demasiado alta.
También este martes el BCIE informó que consiguió cofinanciar 109,5 millones con tasas de interés bajas, de los cuales 42,8 millones tendrán una tasa de interés fija de un 1,5 % a 20 años.
Los otros 66,7 millones de dólares contarán con el cofinanciamiento del banco de desarrollo alemán KfW que generará una rebaja de 0,75 % de la tasa de interés sobre el margen aplicable.
“En el BCIE, como principal banco de desarrollo en Costa Rica, estamos comprometidos con el país y sus esfuerzos para proteger la vida humana y mejorar la infraestructura, sobre todo de quienes más necesidades tienen, razón por la cual trabajamos arduamente para lograr esta mejora significativa en las condiciones financieras de este importante crédito para el país”, comentó el jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.