fbpx
30 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Chile comparte experiencias con España y busca inversores para obras públicas

Madrid, 28 sep (EFE).- Chile y España compartieron experiencias en políticas de infraestructura y sostenibilidad durante la visita a Madrid del ministro de Obras Públicas chileno, Juan Carlos García, quien además expuso el plan de inversiones público-privadas a las empresas españolas que deseen invertir en el país.

En una entrevista con EFE por su paso por Madrid, donde busca inversiones para el país sudamericano y donde participó en varios eventos organizados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), García valora la inversión española en su país, líder en el sector de las infraestructuras con el 17% del total.

«Las empresas españolas que invierten en infraestructura en alianzas público-privada son las principales inversionistas en Chile en ese campo, el 17% del total. Compartir con un país donde existe una historia de colaboración entre el Estado chileno y las empresas españolas nos pareció muy buen punto de partida», dice.

Su visita estuvo también marcada por encuentros con parte del Gobierno español para intercambiar experiencias, sobre todo en materia hídrica, aspecto que centró la reunión que mantuvo con la titular de Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

El ministerio de García acaba de anunciar una cartera de inversiones en alianzas público-privadas para los próximos cuatro años de más de 13.000 millones de dólares (12.454 millones de euros).

Según el titular, hubo una «gran recepción e interés» por parte de las empresas españoles «por escuchar» la información sobre dicha cartera y por el «marco general del plan de inversiones que permite atraer inversiones con mayor seguridad en un contexto de inseguridad mundial, especialmente en las infraestructuras».

«Hubo consultas sobre la reforma tributaria (que se está planteando en Chile) o el proceso constituyente, pero reconociendo que Chile es un país que se ha caracterizado por la estabilidad en los contratos, que genera por tanto respuestas seguras al sector privado», enfatiza.

UNA CARRETERA PUEDE CAMBIAR UNA VIDA

Una obra pública puede cambiar la vida de una persona y mejorar las condiciones de una comunidad, según el ministro chileno, quien tiene claro que estas infraestructuras pueden ayudar a «reducir la desigualdad».

García reivindica el carácter «progresista» de una cartera como la suya, donde «el rol del Ministerio es el de un promotor activo del desarrollo del país».

«Chile viene de un descontento y nos preguntamos cómo desde las obras públicas nos hacemos cargo de ese descontento», contextualiza antes de responder: «Teniendo obras que reduzcan las desigualdades y no las amplíen».

Y es que para el ministro, una carretera o un sistema de agua potable puede cambiar la vida de una persona y de una comunidad al completo.

«Cuando uno está en una comunidad que no tiene agua potable en un país donde en las ciudades prácticamente todo el mundo tiene acceso, entregarle un sistema de agua potable administrado por la comunidad le cambia la calidad de vida», explica.

A su juicio, «ahí es donde las obras públicas transforman profundamente la calidad de vida de una persona».

«Las obras públicas son una muestra de que el Estado está presente, de una manera que no es solo conectar infraestructuras a través del cemento, sino buscar a partir de ese tipo de inversiones entregar calidad de vida y reducir las desigualdades», considera.

LUCHAR CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

García recuerda el carácter ecologista del Gobierno de presidente Gabriel Boric y asegura que en las siguientes inversiones y acciones de su ministerio, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático ocuparán un lugar central.

De ahora en adelante, subraya, no solo se construirán infraestructuras «con el mismo estándar» de calidad «sin importar la región o zona del país donde se desarrolle», sino «con un mayor cuidado del medio ambiente».

«Las obras públicas no son solo para el usuario, también para el entorno social y medioambiental», afirma.

«De esa manera podemos tener un impulso de las obras públicas que dan un salto cualitativo al desarrollo, no al que pensamos hace 30 años sino a uno sostenible, por eso nuestra cartera de inversiones público-privada se amplia a proyectos como los de movilidad sostenible que hasta ahora no estaban», insiste.

En esa línea, García expresa que la voluntad del Gobierno es la de desarrollar una mayor red ferroviaria, pero también de tranvías y teleféricos que cumpla con los objetivos de reducción de las emisiones de carbono.

«Abrirse a obras que permitan reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida en las ciudades es fundamental, por eso que una cartera de tranvías y teleféricos que permitan acercar lugares tradicionalmente alejados en una misma ciudad y conectar lugares distintos es parte de nuestra estrategia», incide.

Todo ello, para dar «un nuevo aire al desarrollo del país, acorde con los desafíos del cambio climático, respetar la diversidad de realidades» existentes y «no concentrarse solo en las grandes ciudades, sino también en otros lugares del territorio que parece que están muy postergados».

Macarena Soto

You cannot copy content of this page