La Habana, 8 nov (EFE).- Colombia participa en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la principal bolsa comercial de Cuba, con el objetivo de reactivar el intercambio económico con la isla y la promoción de sus productos, informó este miércoles la agencia gubernamental ProColombia.
Entre las entidades del país cafetero representadas en el evento se encuentra la compañía de alimentos Colombina, las productora de confitería Dulces la Americana y Grupex, exportador de productos frescos y procesados.
«Con Cuba tenemos enormes oportunidades que sin duda nos ayudarán a expandir el flujo comercial. A través de ferias como esta, fortalecemos el regionalismo con América Latina y el Caribe, que es una prioridad para Colombia», declaró el viceministro de Comercio Exterior del país suramericano, Luis Felipe Quintero, citado por ProColombia.
La agencia gubernamental colombiana, encargada de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera, encabeza la delegación representada por ocho empresas y tres gremios en la Feria habanera.
Su presidenta, Carmen Caballero, afirmó que «con este encuentro» se ratifica la alianza entre Bogotá y La Habana, «con la firme convicción de que es una relación comercial fluida y dinámica de gran beneficio para ambos países».
«Queremos que sigan contando con ProColombia, pues esta feria, FIHAV, siempre será un punto de partida de una relación con un importante potencial aún por capitalizar», expresó Caballero.
De acuerdo con datos de ProColombia, en 2022 las exportaciones a Cuba no minero-energéticas ascendieron a los 27,1 millones de dólares, un 12,1 % más que en 2021. Hasta agosto de este año, estas sumaron 37,6 millones de dólares, 117,9 % más que en el mismo periodo de 2022.
Fihav, que se celebra hasta el sábado, cuenta en la edición de este año con la participación de 63 países -uno más que en 2022- y 844 empresas, de las cuales 130 son cubanas.