Ciudad de México, 20 sep (EFE).- Congresistas mexicanas armaron este miércoles una escaramuza verbal y física en medio de la discusión del paquete económico 2024, el cual incluye el gasto público para el Gobierno mexicano.
El rifirrafe se dio luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, compareciera ante la Cámara Baja del Congreso mexicano por ley y presentara los lineamientos del presupuesto para México en 2024.
El descontrol comenzó cuando legisladores de la oposición levantaron mantas para descalificar la actuación en la política económica del actual Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que de inmediato provocó que la reacción de las diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes se colocaron máscaras de los expresidentes de México.
En este punto, comenzaron los empujones y manotazos cuando legisladoras de oposición y del oficialismo se acercaron a sus escaños para tratar de bajar las mantas y tapar las máscaras.
En este acercamiento, la diputada trans de Morena, María Clemente, lanzó insultos a las diputadas de la oposición calificándolas de “perras”.
Después, Clemente aseguró que los insultos no iban dirigidos a legisladoras, al tiempo que sostuvo que las diputadas del conservador Partido Acción Nacional (PAN) «se colocaron solas el saco».
Abundó que, por el contrario, ella sí se asumía como “una perra” del presidente López Obrador y enfatizó: “estoy aquí para defender a la cuarta transformación”, movimiento del mandatario.
En contraste, la diputada de oposición Melissa Vargas dijo que por “prudencia” no contestó aunque también se asumió en la misma condición al afirmar: “somos perras (…) pero para defender a México del endeudamiento histórico que les quieren dejar a las siguientes generaciones”.
“Sí María Clemente, somos feroces y seguiremos (…) para defender a México de Morena”, concluyó.
De acuerdo con el paquete económico 2024 el déficit presupuestario de México para el siguiente año será el más alto desde que se tiene registro, con un gasto público superior a los 9 billones de pesos (unos 494.000 millones de euros) e ingresos por casi 7 billones de pesos (384.000 millones de euros).
El Congreso mexicano tiene hasta finales de octubre para aprobar la parte relacionada a los ingresos en el paquete económico 2024, mientras que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el gasto público del siguiente año en el que habrá elecciones presidenciales.