Asunción, 21 jun (EFE).- El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) de Paraguay, integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, acordó este lunes presentar al Poder Ejecutivo un reajuste del salario mínimo del 4,4 %, equivalente a 96.484,92 guaraníes (14,32 dólares).
Paraguay revisa su salario mínimo en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC), presentado por el Banco Central del Paraguay, que entre junio de 2020 y mayo de 2021 subió un 3,7 %, porcentaje al que hay que sumar el incremento del año anterior, ya que el Gobierno congeló el salario mínimo durante la pandemia.
Por tanto, si el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez da el visto bueno a la propuesta del Conasam, el salario mínimo para los trabajadores del sector privado pasará de los 2.192.839 guaraníes (unos 326 dólares) en los que se mantiene desde 2019 hasta los 2.289.323,92 guaraníes (unos 340 dólares).
El pedido se remitirá al Gobierno para su consideración y resolución antes del 30 de junio, según informó la directora de Trabajo del Ministerio y presidenta de Conasam en el comunicado de la cartera laboral.
El representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Vidal, como miembro de la patronal, consideró que se trata de una subida justa, aunque «tal vez no sea suficiente para una persona», pero es lo justo», indicó en el comunicado del Ministerio de Trabajo.
En nombre de los sindicatos, Ramón Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), cuestionó ese 4,4 % y defendió una suba del 25 %.
«Hemos presentado al Ministerio de Trabajo algunos índices (…), lastimosamente, no hemos tenido esa respuesta necesaria con respecto a esa propuesta que está relacionadas con la reactivación económica, viviendas, transporte…», agregó Ávalos, según recoge el comunicado.
La economía paraguaya cayó un 0,6 % en 2020 a causa del impacto de la pandemia, según los datos del BCP.