Seúl, 9 nov (EFE).- Corea del Sur y Chile firmaron hoy un memorando de entendimiento (MoU) en Seúl para expandir la cooperación en el desarrollo de la producción y uso del hidrógeno como alternativa a otras fuentes más contaminantes, informó hoy el Gobierno del país asiático.
El viceministro segundo de Industria surcoreano, Park Ki-young, y el ministro chileno de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, oficializaron hoy en Seúl la firma del documento.
El MoU insta a ambos países al «intercambio de tecnologías para el ciclo completo de producción, almacenamiento, transporte y utilización de hidrógeno», según un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
Ambos países se comprometen también a promover el desarrollo de oportunidades empresariales en este terreno según el texto.
«Se espera que la combinación de las tecnologías y experiencias de Corea y los recursos de energía renovable de Chile ayuden a establecer una red económica de suministro de hidrógeno y expandan los mercados comerciales de hidrógeno con bajas emisiones de carbono», añade el escrito.
Corea del Sur, que está entre los diez mayores emisores de CO2 del mundo y es el país dentro la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) donde menos peso tienen las renovables, está impulsando una política de transición basada en el hidrógeno para lograr la neutralidad de carbono en 2050.
A su vez, Chile también está impulsando la producción limpia de hidrógeno de cara a convertirse en país clave en el suministro global.
Ambos países también debatieron sobre posibles vías para «fortalecer la cooperación minerales, energía renovable e I+D en materia de energía».
«El viceministro Park expresó su deseo de que pueda establecerse un suministro estable de minerales clave como el litio, necesario para baterías secundarias y baterías de vehículos eléctricos, mediante una mayor participación de compañías privadas coreanas en la industria de recursos minerales chilena», apunta el comunicado.