Ciudad de Panamá, 27 oct (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes la prohibición de nuevas concesiones de minerías metálicas al tiempo que dijo estar abierto a «conversar» sobre el polémico contrato minero para explotar una gran mina de cobre, que ha desatado una oleada de protestas masivas que hoy cumplen cinco días.
«Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están en trámite», indicó Cortizo.
Durante un breve mensaje en cadena nacional, Cortizo firmó una resolución de Gabinete (Ministros) que autoriza al titular de Comercio, Federico Alfaro, que declare, mediante decreto ejecutivo, «la prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de minerales metálicos en todo el territorio nacional a partir de hoy».
La medida establece que «quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos».
El decreto ejecutivo, promulgado minutos después de las palabras de Cortizo, resuelve que se «prohíbe» ese otorgamiento a las nuevas concesiones mineras «hasta tanto se define una reforma integral al Código de Recursos Minerales, producto de un amplio consenso nacional».
En ese sentido, el Ministerio de Comercio e Industrias «dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación».
Hace un llamado a «conversar» y ponerse de acuerdo «A la vez, hago un llamado a conversar y ponernos de acuerdo. Siempre estaré dispuesto a dialogar. Este ha sido, y es, un Gobierno de puertas abiertas», remarcó el mandatario.
Cortizo hizo también un llamado a la «tolerancia, el respeto a la propiedad privada y pública, y al libre tránsito», en alusión a los actos vandálicos que se han venido registrando en medio de las masivas protestas en contra del nuevo convenio minero con la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).
El presidente panameño firmó el pasado viernes la Ley 406 de 2023 con el nuevo contrato que otorga una concesión de 20 años prorrogables a Minera Panamá, que desde 2009 explota la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
La intervención de Cortizo se produjo mientras una gran marcha contra ese polémico contrato ley colmaba las calles de Ciudad de Panamá y otros puntos del país.
La rapidez con que el nuevo pacto minero fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), firmado pocas horas después y divulgado de inmediato en la Gaceta Oficial del Estado, generó un gran descontento social que derivó en masivas protestas que han recibido una fuerte respuesta policial en los últimos cinco días.
También se han producido bloqueos en las principales carreteras del país, mayoritariamente por obreros de la construcción, mientras que activistas, docentes y estudiantes han realizado marchas multitudinarias, que han sido enturbiadas por actos de vandalismo que han dejado daños a la propiedad y saqueos.
Activistas y juristas han señalado que el nuevo contrato mantiene los mismos vicios que llevaron a que el anterior fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017, mientras que los sectores sindicales y organizaciones populares exigen la derogación de la Ley 406 con el nuevo contrato, así como una moratoria minera en el país.