San José, 15 feb (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles una ley para eliminar el impuesto sobre la venta de las cervezas importadas en el país, con el objetivo de reducir el contrabando de este tipo de productos y estimular la competencia.
El Gobierno costarricense anunció que esta ley quita el 10 % de impuesto de venta a la cerveza importada, de forma que tenga las mismas condiciones que la cerveza producida en Costa Rica, lo que generará que la cerveza extranjera tenga un precio menor para el consumidor.
«Esa ley es consistente con el objetivo que todos los costarricenses tenemos que es nivelar la cancha para fomentar la competencia y estimular la reactivación económica y sobre todo bajarle el costo de la vida a las personas, en este caso de la cerveza (…) El país sigue avanzando en promulgar leyes y políticas que favorezcan a la mayoría», afirmó Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La Casa Presidencial explicó que esta política equipara las condiciones con los licores nacionales en el mercado, lo que da seguridad jurídica al país, ya que se eliminó un trato desigual que soportaba el producto importado versus el local.
«Esta es una ley que viene a reafirmar la seguridad jurídica que tenemos en nuestro país, debido a que se estaba incumpliendo con los tratados de libre comercio que tiene firmados el país porque había un trato desigual y con esto se corrige», dijo el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Franco Arturo Pacheco.
El empresario aseguró que con la eliminación de impuestos se promoverá «una dinamización de la competencia y de la economía» y que será «un desincentivo para el gran contrabando que hay en este tipo de productos».
Según las autoridades, esta normativa es una lucha contra el contrabando de cerveza, ya que permitirá que el producto sea más accesible y variado, por lo que las personas podrán adquirirlo con mayor facilidad en los supermercados.